navegadores web ligeros

Ahorra datos con la nueva extensión de Chrome y Firefox

La nueva extensión de los navegadores permitirá comprimir las imágenes cuando visitas páginas web para ahorrar datos.

Navegar por Internet a la velocidad de la luz mientras ahorramos datos, ¿es posible? Los navegadores actuales cuentan con extensiones que te permiten ahorrar ancho de banda. Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera o Safari para Apple.

Todos ellos cuentan con diferentes prestaciones como Search All para Google Chrome que facilita la búsqueda en diferentes motores desde la propia barra de navegación; CLIQZ para Firefox, para proteger tu privacidad mediante funciones anti – tracking y anti – phising; 1Password para Safari, una app para gestionar nuestras contraseñas que facilita la productividad diaria, o Peek para Opera, una extensión que permite visualizar los documentos en la web antes de descargarlos pasando el cursor por encima.

Para todos aquellos que utilizáis Firefox o Chrome, estáis de suerte, puesto que ha integrado Bandwidth Hero, una extensión gratuita capaz de comprimir las imágenes en las webs que visitas, antes de enviarlas al navegador que las solicitó, para ahorrar datos.

Muchos sitios web incorporan imágenes que aún no han sido optimizadas y, como consecuencia, ocupan demasiado tamaño, sobre todo si visualizas la página a través de tu smartphone. De esta manera, verás cómo tarda mucho en cargar y si tienes límite de datos puede ser un gran problema.

¿Cómo funciona Bandwith Hero? La extensión intercepta las peticiones de carga de imágenes de las páginas web y envía cada una de ellas a un servidor proxy de comprensión, el cual puedes configurar de forma personalizada.

Después, el servidor se encarga de descargar la imagen original y convertirla en una en escala de grises con formato WebP/JPEG para añadirla de nuevo al navegador. A pesar de que las imágenes tienen que comprimirse antes, no se aprecia un retraso en su carga y es un procesador automatizado.

Uno de los inconvenientes es que, por defecto, al realizar la comprensión se convierten las imágenes a blanco y negro de forma predeterminada, pero el ahorro de datos es bastante alto. No obstante, puedes desactivar esta opción para que las imágenes sean en color.

En resumen, la extensión comprime los datos de páginas en formato HTTPS y configura el servidor proxy para ahorrar ancho de banda.

Existen más extensiones para este fin como, por ejemplo, el ‘Economizador de datos’ de Google, que utiliza los servidores para hacer que los usuarios tengan mejor experiencia ahorrando tiempo y costes.

Los navegadores actualizan de manera regular sus extensiones y complementos para facilitarnos las tareas diarias.

Sobre el autor

RELACIONADOS