Ahorra en recursos a través de la tecnología

Apps y servicios para controlar gastos y ahorrar en luz, agua, calefacción y combustible

No considero que tenga suerte en los juegos de azar. Soy de esas personas que no compran lotería, ni en Navidad lo hago. Pero eso no quiere decir que no haya soñado en algún momento con ser rica y con lo que haría con mi vida. Aunque, eso sí, cambiaría bien poco si logrará serlo. Me rodearía de las mismas amistades, comería prácticamente lo mismo y seguirá ahorrando, y no hablo solo del ahorro económico, sino también de electricidad, agua, calefacción…, los recursos limitados que todos usamos en nuestro día a día y que son tan necesarios y debemos seguir cuidando como oro en paño.

A diferencia de hace años, ahora contamos con nuevas tecnologías que nos permiten gestionar de una manera más eficiente los recursos del hogar. Lo primero que se nos viene a la cabeza es la domótica, y es que hasta ahora esto era algo costoso, pero, con el auge de los teléfonos inteligentes, ya está al alcance de casi todo el mundo. De hecho, con algunos accesorios en el hogar y una conexión WiFi en casa es posible tener una buena gestión del consumo.

¿Cómo conseguirlo?

Aquí te mostramos una serie de aplicaciones y servicios para que puedas tener una casa eficiente desde el punto de vista energético.

Automatiza el proceso de encendido de la calefacción

El servicio IFTTT nos permite crear una serie de reglas que se combinan con el móvil, automatizando el proceso de encendido de la calefacción cuando estemos llegando a casa, o de apagado cuando nos alejemos de la misma. Nuestro móvil transmitirá nuestra posición al servicio, que ejecutará la orden creada previamente. Además, gracias a este servicio podremos anticiparnos al frío, con la recepción de un correo electrónico o SMS antes de una caída de las temperaturas.

Controla el frío y el calor

La empresa española Wattio apuesta por un completo catálogo de kits para automatizar procesos con una inversión mínima. Así, el usuario podrá sustituir el termostato tradicional por uno inteligente de la firma, y, de esta manera, crear una serie de reglas en IFTTT, como el encendido de la calefacción al llegar a casa, o el apagado al alejarnos. Y, además, puede instalarse en cualquier tipo de calefacción.

Programa el apagado de las luces

Se habla mucho del consumo de dispositivos que se quedan en stand by o a la espera de ser activados. Hasta ahora, se ha recomendado desenchufarlos de la red, pero en la práctica esto resulta muy incómodo y no se aplica con rigor. Eso sí, los podemos automatizar con las tecnologías, creando reglas de IFTTT. Además, con interruptores inalámbricos como WeMo es factible programar el apagado general de todos los dispositivos durante la noche y, por supuesto, al salir de casa.

Utiliza el agua de forma responsable

Duchapp. Quizás lo primero que deberíamos hacer es concienciarnos de que el agua es un bien escaso, y por ello debemos hacer un uso responsable. Y es que, uno de los problemas del agua es el consumo doméstico: lo hacemos con exceso. En este contexto, la aplicación Duchapp nos ayudará a racionalizar el uso. La app aplica por defecto tres minutos como tiempo razonable para una ducha tonificante, y que sirva para una limpieza adecuada de cuerpo y cabello. Una vez que ha trascurrido este tiempo, sonará una alarma. Pero tal vez el elemento más interesante de esta app sea el guiño que hace a la gamificación: si uno termina antes de plazo, la ducha va acumulando puntos en un ranking de ahorradores.

5minShower/ShowerTimer. Son dos aplicaciones, para iOS y para Android, respectivamente, con un enfoque muy similar al de Duchapp. Se establece un tiempo mínimo en la ducha para que no usemos más agua de la necesaria. La primera permite escuchar las canciones que queramos durante el baño. Una vez trascurridos los cinco minutos, la música terminará y nos comenzarán a llegar mensajes sobre la realidad del agua en un intento de concienciarnos de la importancia de un consumo razonable. ShowerTimer permite configurar la duración de la ducha, marcando el paso del tiempo para que seamos conscientes en todo momento del uso realizado.

Ahorra combustible

EcoSpeed. Podemos ahorrar hasta un 40% de combustible. Analiza la velocidad que se usa simultáneamente con los datos del GPS. Lleva incorporado un indicador de engranajes, de velocidad, una alerta de velocidad máxima… En función de todo ello, el sistema puede encontrar rutas de A o B que no sean necesariamente una línea recta, sino la forma más barata de llegar en un tiempo razonable, mostrando varias opciones.

Desglosa y controla los gastos

Fintonic (Android/iOS). Con esta aplicación tendremos acceso a un desglose de todos los gastos que hacemos de nuestros ingresos y así sabremos que nos dejamos cada mes.

SpendingTracker (Android/iOS/WP) Con esta herramienta damos un pasito más allá, al permitir controlar el dinero metálico que manejamos a lo largo del mes. Consiste en ir apuntando sobre la marcha lo que vamos a ir gastando de una manera muy sencilla: se agrupará en grandes grupos de gastos, de forma que su lectura y análisis posterior sea también simple. La aplicación permite establecer gastos recurrentes para que no tengamos que introducirlos a mano.

Sobre el autor

RELACIONADOS