Akdemia, la startups que ayuda a estudiantes y profesores

Del ecosistema Wayra nacen muchas startups muy interesantes. Akdemia es una de ellas y que ofrece sacar todo el potencial tanto de profesores como de alumnos

La educación a nivel mundial se ha quedado estancada en términos de innovación, sobre todo en América Latina. Esta realidad ha generado una enorme brecha entre los miembros de la comunidad educativa, afectando directamente en la calidad y el nivel educacional de nuestras futuras generaciones.

Particularmente los docentes son los que necesitan más apoyo en ese sentido ya que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones sobre qué herramientas pueden beneficiar su desempeño como maestros y al mismo tiempo no reciben preparación y capacitación adecuada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), esto origina que haya miedo y desconocimiento sobre estas nuevas tendencias e incluso algunos piensan que les agregaría más carga laboral, cuando es todo lo contrario. En la medida en la cual los profesores sean más incluidos en estos procesos, mayor podrá ser la incorporación de la tecnología en la educación.

Llevando la gestión escolar a otra dimensión

Buscando cambiar esta realidad nació en el año 2012 Akdemia, una compañía que apuesta por cambiar esta realidad a través de la creación de un sistema de gestión escolar inclusivo y amigable para toda la comunidad educativa. Fundada por Juan Andrés Lagrange, un joven emprendedor venezolano, quien decidió crear una plataforma tecnológica enfocada específicamente para optimizar el manejo de procesos administrativos, gerenciales y comunicacionales entre los padres, maestros, estudiantes y personal administrativo de un colegio.

“Akdemia es una plataforma tecnológica desarrollada específicamente para optimizar la gestión de las escuelas. Ofrecemos desde la administración de calificaciones en línea, la visualización de diversos reportes gráficos, un calendario de actividades, un aula virtual que permite compartir archivos e incluso el envío de comunicaciones masivas, la interacción entre alumnos y profesores a través del muro. Estamos muy orgullosos de ser una de las pocas empresas del sector educativo, no solo a nivel Latinoamericano sino a nivel mundial, que ofrece tanto servicio web como de aplicación móvil (app) dedicados exclusivamente a potenciar los procesos comunicativos y académicos dentro de la Institución Educativa”. Comenta su CEO.

Home-Macbook-8d64b582daf372156bda3c4a7c529a9f

De igual forma Juan Andrés indica que “Akdemia está diseñada para tener un impacto positivo sobre los estudiantes. Cuando eres niño o adolescente muchas veces no te das cuenta de las consecuencias que puede traer ser un mal estudiante. Por eso buscamos que los padres estén más enterados y puedan tomar acciones para evitar perjudicar el futuro de sus hijos. De hecho, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins se comprobó que los padres que llegan a un 85% de involucramiento en la educación de sus hijos, logran que estos se ubiquen por encima del percentil 97, es decir, que sean los mejores estudiantes. Lastimosamente, el promedio en general de involucramiento de los padres apenas llega a un 40% y nosotros queremos cambiar esa realidad”.

Todo esto hizo que en el mismo año de su fundación, Akdemia fuera seleccionada por la iniciativa Wayra de Telefonica Open Future en Venezuela para ser parte de su programa de aceleración de empresas. Con apuestas por startups como esta Telefónica sigue demostrando su gran interés por revolucionar la educación digital. Telefónica Educación Digital, Talentum Schools o Talentum Startups son ejemplos claros de la apuesta real que hace la telco por llevar la educación digital a todos.

Presente y futuro

Akdemia hoy en día trabaja con 20 colegios de Perú, Venezuela y están realizando un piloto con dos colegios en España. Esto se traduce en 14.000 estudiantes, casi 28.000 padres y 600 profesores utilizando la aplicación.

La visión de la empresa apunta a tener un impacto global y muy apoyado sobre las nuevas tecnologías. Juan Andrés agrega que “podemos ayudar a miles de escuelas en todo el mundo y apoyar a los maestros a crear estudiantes más comprometidos, proporcionando contenido relevante y dinámico. Quisiera que Akdemia interactuara perfectamente con otras tecnologías pertinentes para la escuela, desde el manejo de la asistencia pasando por la presentación de informes, hasta contenido gamificado. Esto es lo que definimos como “una escuela increíble” y a pesar de que hay cientos de obstáculos para llegar allí, poder ser partícipe de estos cambios y de resultados tan positivos, me motiva a seguir trabajando para llegar a la meta de convertir la educación en algo genial”.

Sobre el autor

RELACIONADOS