Alastria: el primer ecosistema blockchain del mundo

Las grandes compañías e instituciones de España se unen para crear un proyecto común: Alastria. ¿El objetivo? Desarrollar la primera red blockchain colaborativa a nivel mundial.

Hace relativamente poco os hablamos de bitcoin, la moneda digital descentralizada que funciona sin intermediarios, como los bancos, y cuya gestión se lleva a cabo de forma colectiva en la red. Una tecnología de código abierto en la que todo el mundo puede participar. En este escenario, ¿qué significa el término blockchain? ¿Cuál es su relación con el bitcoin?

La primera vez que oímos hablar de blockchain fue, al igual que la criptomoneda, en 2009, puesto que se trata del sistema base con el que trabaja bitcoin. Esta tecnología, también conocida como cadena de bloques, se encarga de generar un gran número de bloques dentro de una red interconectada.

Y te preguntarás, ¿qué quiere decir todo esto? Bien, podríamos comparar el blockchain con un libro de registro, una base de datos distribuida, no centralizada, con información encriptada. Esta documentación se almacena de forma dinámica y compartida por todos, aunque aún tiene que superar varios retos, como la transparencia en las transacciones, la velocidad o problemas relacionados con la ciberseguridad.

Nueva forma de hacer negocios: aplicaciones

Blockchain es la siguiente revolución de Internet porque supone un cambio de paradigma a la hora de compartir información, especialmente datos tan importantes como los bancarios. “Es la tecnología que va a generar la mayor ola de innovación y disrupción, en la manera de hacer negocios, y proveer servicios”, aseguraba en una entrevista el director de Políticas Públicas de Telefónica, Christoph Steck.

Blockchain permitirá “automatizar y estandarizar cualquier proceso en una compañía, de forma que podamos hacer depender procesos o acciones de la compañía en eventos tanto externos como internos sin que necesitemos controlarlos, con una confianza al mismo nivel que si así lo hiciéramos”, añadía Steck.

El sector financiero es una de las áreas de aplicación de esta tecnología, sobre todo en lo relacionado a la transferencia de divisas. No obstante, comenzamos a ver cómo blockchain se utiliza en otros ámbitos: smart contracts, automatización de operaciones sujetas a contrato, logística, o sector público.

“Hoy día prácticamente todas las actividades económicas se encuentran en un proceso de digitalización que conforme vayan completándose, la adopción de la tecnología blockchain será el paso natural a seguir”, avanzaba Steck, quien, además, añadía que, actualmente, “hay un sinfín de startups utilizando esta tecnología en negocios tan diferentes como la propiedad intelectual o en sectores como la lucha contra la falsificación de prendas de vestir. Telefónica, a través de Wayra, ha ayudado al crecimiento de este tipo de startups”.

Desarrollo de un ecosistema blockchain en España

Ante la disrupción de esta tecnología, que podría transformar las industrias al descentralizar la confianza, generando un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros, surge la necesidad de que las empresas se unan para sentar las bases de su desarrollo en España.

En este escenario surge Alastria, el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para establecer una infraestructura blockchain en España. El proyecto Alastria nace para acelerar la creación de ecosistemas digitales poniendo a disposición de todas las empresas una red colaborativa común. Se trata de un nuevo sistema de intercambio de datos que impulsará la transformación digital.

La primera red nacional regulada del mundo basada en tecnología blockchain ha sido constituida por las principales empresas españolas enfocadas a la energía, telecomunicaciones o la banca, como es el caso de Telefónica, Banco Santander o Gas Natural Fenosa.

El objetivo primordial es abrir nuevas vías de colaboración y, para ello, es un espacio abierto que pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos. “No es sencillo que tantas compañías de tanta relevancia decidan apostar juntas por un proyecto desde su mismo nacimiento. Debemos sentirnos orgullosos de que un proyecto pionero e inédito en todo el mundo haya nacido en España”, aseguraba Julio Faura, presidente de Alastria.

Listado provisional de empresas. Elaboración propia.

Cómo funciona Alastria

La red Alastria está formada por nodos y proporciona servicios de registro contable compartido. Esto quiere decir que los socios podrán desarrollar servicios y productos con total confianza y seguridad dentro de esta plataforma. El hecho de que la identidad digital de cada miembro esté certificada permite utilizar tecnología smart contract.

¿Por qué era necesaria esta unión? Ante el potencial de esta tecnología, “Internet se está reinventando para que podamos compartir y hacer negocios de forma verificada y segura, pero es necesario un estándar que permita a todas las industrias y la comunidad de desarrolladores trabajar con una misma base”, destacaba Alex Puig, CEO de Alastria.

El proyecto invita a más empresas, startups, prymes, grandes compañías o universidades, a unirse y acceder a esta red innovadora y multisectorial.

Estamos ante la mayor plataforma colaborativa común, la primera red nacional multisectorial del mundo en blockchain. ¿Qué será lo siguiente?

Sobre el autor

RELACIONADOS