algodón luna

Adiós al algodón lunar

La primera planta en la cara oscura de la Luna ha muerto de frío. La biosfera artificial de la planta de algodón ha entrado en suspensión.

El pasado 3 de enero, el programa de exploración lunar chino transportó una planta de algodón en una minibiosfera sellada. Unos días más tarde, la agencia de noticias china Xinhua anunció que la planta había germinado. El experimento consiguió transmitir más de 170 imágenes de la planta germinada. La última foto se tomó el 12 de enero con el brote creciendo saludablemente.

El microsistema se creó en un contenedor con sistema de calefacción que mantendría la semilla caliente. La noche lunar dura dos semanas, y las temperaturas pueden alcanzar los -170 grados, por lo que la planta no tendría ninguna posibilidad de sobrevivir sin el recipiente.

Xie Gengxin, uno de los científicos encargados del experimento, explicó que el recipiente mantendría la temperatura de la biosfera entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural para las plantas.

El contenedor funcionó durante 212,75 horas desde el encendido, pero se apagó después de que el módulo de aterrizaje Chang’e-4 activara el modo suspensión para ahorrar energía.

La sonda Chang’e-4 fue la encargada de transportar el contenedor hasta la cara oculta de la Luna. En él se transportaron semillas de algodón, colza, patata, aridopsis, huevos de mosca y algunas levaduras, para conseguir crear una minibiosfera simple.

Publicidad en la Luna

El contenedor es un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 centímetros de diámetro, que pesa tan solo 3 kilos y costó más de 10 millones de yuanes, equivalente a 1,29 millones de euros.

El plan era que las plantas generasen oxígeno y alimento para que se crease una biosfera con productores (plantas), consumidores (mosca de la fruta) y descomponedores (levadura), pero el frío de las noches lunares ha impedido que el experimento cumpla su objetivo.

La televisión estatal CGTN ha confirmado que la planta de algodón ha muerto al no soportar las temperaturas de la noche lunar, lo que da por finalizado el experimento. Aunque el algodón no haya conseguido soportar la gélida noche lunar, la información que se ha recogido durante el proceso es muy valiosa.

El algodón es la primera planta en germinar en la cara oculta de la Luna, pero no es la primera planta en crecer en el espacio. En 2016, la NASA consiguió que crecieran plantas en la Estación Espacial Internacional, con su proyecto Veggie.

Sobre el autor

RELACIONADOS