Alien Day

Alien Day: la influencia de la saga en el cine de ciencia ficción

El 24 de abril se celebra el Alien Day. Y nada mejor que hacer un homenaje a la saga de Alien para señalar esta fecha. Hablamos sobre la influencia de estas películas en la ciencia ficción cinematográfica.

Si en 2011 se estableció el Día de Star Wars el 4 de mayo (porque ‘May the fourth’ suena parecido a ‘May the force be with you’), en 2016 se celebra el primer Alien Day. Y no será como Regreso al Futuro, que tuvo en 2015 su año, sino que será una fecha marcada en el calendario cada ejercicio. Se ha escogido el 26 de abril en referencia al planeta donde se encontraba la colonia de huevos de aliens, LV -426, de donde se extrae la fecha 4/26 o 26 de abril.

Puede que el establecimiento de este día forme parte de un plan para promocionar las próximas entregas de la saga Alien –previstas para 2017 y 2018–, que se espera resuciten el éxito de las primeras. Ridley Scott, iniciador de este universo, volverá a ponerse tras la cámara, y Neil Blomkamp (Distrito 9) será el director de la otra entrega. En todo caso el fenómeno de Alien ha tenido una fuerte influencia sobre el cine de ciencia ficción desde que se estrenara la primera película en 1979, Alien, el octavo pasajero.

El film de Ridley Scott recibe inspiración de una serie de películas, como ‘2001: Odisea en el espacio’ o ‘La matanza de Texas’ (en lo que se refiere a la violencia), además de otros títulos menos conocidos, que nadan en el género de la ciencia ficción y los extraterrestres. Pero uno de los logros originales del fenómeno de taquilla que resulta ser Alien es la consolidación del matrimonio entre la ciencia ficción y el terror. La épica de Star Wars –estrenada dos años antes– se deja de lado, siendo el miedo lo que predomina en esta historia espacial.

La fusión de la ciencia ficción y el terror

A partir de ‘Alien, el octavo pasajero’ serán muchas las películas de ciencia ficción que se sirvan de recursos puros del género de terror para atrapar al público. El cartel de la película es toda una declaración de intenciones. Lo deja claro la coletilla ‘In space no one can hear your scream’. El film ‘La cosa’, de John Carpenter, ambientado en una estación científica de la Antártida, también une estos dos géneros con un esquema similar al de la primera entrega de Alien.  Aunque la cinta es un remake de ‘El enigma de otro mundo’, que a su vez sirvió de inspiración a la primera película de Alien.

En todo caso, la primera entrega, que sentará las bases del universo Alien, presenta el futuro con un nuevo estilo visual. En lugar de orden y sofisticación, las imágenes de Alien se asocian con la oscuridad, la incertidumbre y un deje caótico, estilo que se reproducirá en distopías mecánicas sucias a lo largo de los años 80.

El ambiente claustrofóbico es otro de los conceptos fundamentales de la película. ‘La cosa’ reproduce su mismo esquema, recreando la caza uno a uno de los miembros de la expedición científica por una criatura francamente asquerosa, sin que estos puedan escapar a otro lugar, pues se encuentran en medio de la Antártida. La saga de Riddick también crea un mundo enrarecido y hostil, donde los personajes se encuentran encerrados y tienen que hacer frente al acoso de monstruos que salen cuando se oscurece el planeta. Por su parte, ‘Depredador’ combina la angustia de la persecución asesina de la primera entrega de Alien con la acción de la segunda, ‘Aliens: el regreso’, dirigida por James Cameron.

Los aliens son asquerosos

La infección del cuerpo humano por parte de una criatura extraterrestre y su uso como incubadora también se han replicado en otras cintas. La saga ‘Species’, que dio para cuatro entregas, bebe de Alien en este sentido. Incluso se la podría achacar el haber abusado del contenido sexual, que si en Alien está insinuado a base de símbolos, en Especies se desenfrena para convertir la cinta en una sucesión de escenas de sexo humano-alienígena.

En lo que se refiere a la asociación de los aliens con criaturas asquerosas, todo viscosidad, de cuerpo membranoso esqueletoforme, dientes y jugos repugnantes, las películas también han tenido un gran impacto. Títulos como ‘Men in Black’, ‘Independence Day’ o ‘Distrito 9’ muestran criaturas igualmente desagradables. También lo hace ‘La cosa’, de John Carpenter, una innovación respecto a la película original, ‘El enigma de otro mundo’.

Alien Day

Robots indistinguibles de los humanos

En 1979 no era nuevo que un robot fuera indistinguible de un humano. Ya en ‘Metrópolis’ (1927), de Fritz Lang, aparece María, y en la literatura de ciencia ficción tal vez el caso más representativo sea el de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968), la obra de Philip K. Dick en la que se basó Ridley Scott para rodar ‘Blade Runner’. Pero el androide Ash de la primera entrega de Alien contribuyó en gran medida a popularizar la idea de que un robot podía ser idéntico a una persona.

El establecimiento de relaciones entre humanos y androides, mediadas por la sensibilidad, también tiene una influencia posterior en el cine, así como un matiz de racismo contra los androides. Esto último se aprecia claramente en filmes como ‘Terminator’, pero también en Blade Runner. Y, si Scott se influyó a sí mismo, se puede decir otro tanto de James Cameron, que en ‘Avatar’ reproducirá una lucha con un exoesqueleto gigante similar a la que se da entre Ripley (montada en su exoesqueleto) y la reina de los aliens. Un auto-homenaje que Cameron no podrá repetir por tener cubiertos sus próximos años de rodaje con las secuelas de ‘Avatar’.

Imágenes: arturry y Twenty Century Fox

Sobre el autor

RELACIONADOS