Alternativas gratuitas a Office para editar documentos

Para editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones no estás obligado a emplear Microsoft Office. Existen opciones gratuitas que nada tienen que envidiarle.

Aunque les llamemos Word, Excel o PowerPoint, los documentos creados con estas aplicaciones hace años que no están supeditados a Microsoft Office.

A través de la web o de aplicaciones de escritorio gratuitas, podemos crear y editar hojas de cálculo, documentos de texto y presentaciones en distintos formatos y con la mayoría de funciones de Office. Y lo mejor, gratuitamente.

En el pasado hemos visto alternativas más populares, como por ejemplo LibreOffice, WPS Office o, a través del navegador, Google Drive.

Y en caso de ser usuario de Mac, no hay que olvidar que Apple nos ofrece gratuitamente su suite ofimática, formada por el editor de documentos Pages, el editor de hojas de cálculo Numbers, y el editor de presentaciones Keynote.

A continuación, ampliamos esta lista con más alternativas, online y de escritorio, para que tus documentos destaquen y puedas editarlos sin problema y en cualquier computadora.

OnlyOffice

Disponible en modo online para el navegador y descargable como app de Windows, Mac, Linux, Android y iOS (iPhone, iPad), OnlyOffice es un golpe de aire fresco en el sector de suites ofimáticas.

Aunque cuenta con varias versiones de pago, la versión gratuita es más que satisfactoria para la mayoría de usuarios.

En concreto, OnlyOffice cuenta con las opciones habituales: edición de documentos, edición de hojas de cálculo, y edición de presentaciones. Y para no tener problemas, su interfaz es similar a las últimas versiones de Office, con paneles laterales y la mayoría de funciones en la parte superior, al igual que el menú de Office.

Zoho Docs

Si prefieres una solución 100% online, al estilo de Google Drive, Zoho Docs es la principal alternativa a Office para manejar desde tu navegador web.

Con anterioridad hablé de las bondades de Zoho, una oficina online para trabajar donde quieras gracias a su gran cantidad de aplicaciones especializadas.

Zoho Docs está pensado para crear y editar documentos, descargarlos o mantenerlos en su propia nube cifrada. La versión gratuita ofrece hasta 5GB e espacio gratis. Por lo demás, sirve tanto para guardar archivos online como para crear y editar documentos (Writer), hojas de cálculo (Sheet) y presentaciones (Show).

FreeOffice

FreeOffice es la versión gratuita de SoftMaker Office, una suite ofimática multiplataforma y similar a Office en aspecto y funciones.

Disponible para Windows y Linux, FreeOffice cumple con su propósito de trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, siendo compatible con la mayoría de formatos. Además, incluye versión para Android (smartphones y tablets).

Si ya has trabajado con Office no te llevará mucho saber cómo funciona esta suite gratuita, ya que en aspecto y funciones son prácticamente idénticos.

OfficeSuite

Otra gran alternativa ofimática es OfficeSuite, con versiones para Windows, Android y iOS.

Con versión gratuita y de pago, OfficeSuite sirve para tratar todo tipo de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y archivos PDF.

Para hacer frente a Office, esta suite admite la mayoría de formatos disponibles, tanto los de Office (DOC, DOCX, DOCM, XLS, XLSX, XLSM, PPT, PPTX, PPS, PPSX, PPTM, PPSM) como los de OpenOffice / LibreOffice (ODT, ODS, ODP).

Otra de sus bazas es la posibilidad de subir tus archivos a nubes como Box, Dropbox, Google Drive, OneDrive, Amazon Cloud Drive o SugarSync. Además, su propia nube ofrece 15 GB de espacio gratuito.

RELACIONADOS