Batería que dura una semana

¿Qué alternativas existen al puerto minijack de audio en smartphones?

Los próximos meses van a producir un cambio fundamental en el mundo del audio portátil. Tras años de reinado del minijack de 3.5mm, lo siguiente va a ser audio por Lightning, por Bluetooth o mediante conversores.

Después de muchos años de rumores, parece que el fin del puerto minijack de 3.5 milímetros podría estar más cerca. No se debe a que a partir de ahora vayamos a dejar de verlo en todas partes. Como cada año, Apple presentará el nuevo iPhone en septiembre, y según lo que se va conociendo de él, está casi confirmado que dejará de usar el mítico puerto de audio. Al ser Apple un actor tan influyente en la industria, no es de extrañar que lo que haga sea imitado por el resto de compañías. La tendencia se ha iniciado y hay que comenzar a sopesar alternativas al universal y amado puerto.

Bluetooth

La primera opción, y más futurista dentro de lo que cabe, es la tecnología de audio inalámbrico que ofrece el Bluetooth. Convertido en un estándar universal, es extrañísimo encontrar un dispositivo que a día de hoy no lo soporta. Eso quiere decir que incluso auriculares que se lancen con la fiebre del reemplazo del jack serán compatibles con dispositivos antiguos. Pese a que las soluciones con Bluetooth no son nuevas, sus inconvenientes siguen teniendo relevancia, y superarlos costará mucho tiempo y dinero.

iphone-7

En primer lugar, frente al jack, el Bluetooth necesita alimentación por batería. Eso, en unos auriculares pequeños hace que los tiempos de escucha rara vez pasen de las 5 horas, quedando en muchas ocasiones por debajo. Con auriculares de gran tamaño sí es fácil alcanzar las 10 horas. El segundo gran problema al que se enfrenta el Bluetooth es a la calidad de audio. Pese a que no se puede decir que sea inherente a la tecnología la mala calidad de audio, lograr que un auricular Bluetooth logre el mismo sonido que otro por cable tiene un gran coste, porque hay que sumar el precio de la batería, el receptor Bluetooth, y el DAC (conversor de digital a analógico).

Lightning y USB-C

audio lightning

La segunda opción será que el audio salga por los conectores de cada terminal. Desde el lanzamiento del puerto Lightning mediante el que se cargan los dispositivos con iOS, también es posible conectar auriculares. El problema es que los distintos modelos que hasta ahora han existido son caros y no son compatibles con terminales de otras marcas. El rumor apunta a que Apple lanzará sus nuevos EarPods (los auriculares que vienen de serie con el iPhone) con puerto Lightning, sentando así las bases para otros dispositivos compatibles.

En este sentido, la apuesta en Android es similar. Dado que muchos fabricantes están apostando por el USB-C como puerto único de sus terminales, compañías como JBL ya han lanzado modelos con audio vía USB, sin conversor. El problema de nuevo es que el gran mercado que utiliza iPhon

Conversores

Moto Z

La última opción para ambas plataformas sería que, como ya ha hecho Lenovo con el Moto Z al eliminar el jack, se ofrezcan conversores de Lightning y USB-C a minijack. Con ello aseguran que los auriculares viejos (muchos de ellos de gran valor) siguen siendo válidos, mientras se prepara una transición hacia el futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS