Amazon desarrolla un software capaz de analizar historiales médicos

Amazon ha desarrollado un software específico basado en inteligencia artificial para registrar y analizar historiales médicos con el objetivo de mejorar el tratamiento de los pacientes.

Las grandes marcas tecnológicas saben que la industria sanitaria tiene un enorme potencial y, por ello, muchas de ellas desarrollan productos o servicios innovadores en salud para conseguir avances en investigación médica. Compañías como Amazon, Google o Microsoft apuestan por el uso de tecnología como motor para la revolución en salud.

En este sentido, Amazon ha desarrollado un software específico basado en el uso de inteligencia artificial capaz de leer historiales médicos, realizar sugerencias para mejorar el tratamiento de los pacientes y ahorrar dinero, según una información publicada por The Wall Street Journal. No es la primera vez que la compañía de Jeff Bezos lanza un programa enfocado a la atención médica. El pasado mes de junio, Amazon adquiría la compañía de venta de fármacos online Pillpack por 887 millones de euros.

Además, a principios de 2018 Amazon anunciaba la unión con Berkshire Hathaway y el banco JP Morgan para crear su propio sistema de salud para reducir los costes de atención médica a sus empleados y familiares en EE.UU.

Un software para registrar historiales médicos

El mercado para almacenar y analizar la información sanitaria de los pacientes tiene un coste en EE.UU. de 7 mil millones de dólares anuales, según un estudio de la consultora Grand View Research. A través de este software se podría mejorar el tratamiento gracias al registro digital y, por tanto, reducir los costes económicos.

Apps salud

¿Cómo funciona? El programa, denominado Amazon Comprehend Medical, se encarga de escanear archivos médicos para seleccionar aquella información relevante de cada paciente como intervenciones o recetas. Gracias al uso de algoritmos específicos, Amazon ha conseguido entrenar al sistema para reconocer la letra de los médicos.

Desde la compañía afirman que es capaz de procesar «textos médicos desestructurados» e identificar detalles clave como diagnósticos, tratamientos o síntomas. Este software está pensado para su uso en hospitales, aseguradoras o empresas farmacéuticas ya que ofrece información precisa, veraz y rápida.

Innovaciones en el sector

Sin embargo, Amazon no es la primera compañía en entrar en el sector sanitario. Grandes tecnológicas como Apple, Microsoft o Alphabet también han desarrollado servicios revolucionarios. Tanto Microsoft como Alphabet han desarrollado una infraestructura de almacenamiento analítico para compañías sanitarias. Además, Microsoft lanzó una división de atención médica basada en inteligencia artificial para mejorar la atención al paciente.

Alphabet, por su parte, adquirió una compañía de biotecnología para estudiar las causas del envejecimiento y desarrollar instrumentos para aumentar la esperanza de vida de las personas y reducir las enfermedades relacionadas con la edad. Respecto a Apple, los dispositivos de la compañía cuentan con multitud de posibilidades para monitorizar la salud personal. En esta línea, está realizando un estudio para comprobar si el Apple Watch es capaz de detectar pacientes con problemas del ritmo cardíaco no diagnosticados.

Sobre el autor

RELACIONADOS