American AI Initiative

American AI Initiative: Estados Unidos da un empujón a la IA

Estados Unidos ha firmado la American AI Initiative, destinada a mantener a este país como líder en el campo de la inteligencia artificial.

El liderazgo de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial estará en entredicho en el futuro. Tal vez por eso el presidente de Estados Unidos Donald Trump haya firmado una orden ejecutiva para alentar a su crecimiento. Es la American AI Initiative, y su propósito es estimular el desarrollo de esta industria.

Estados Unidos quiere **mantener su ventaja competitiva en el desarrollo de la inteligencia artificial*, así como en áreas relacionadas. La American AI Initiative cita la computación cuántica y 'advanced manufacturing', entre ellas. El texto define la tecnología como crítica para crear industrias de futuro, como los coches autónomos, los robots industriales o los algoritmos de diagnosis.

La potestad tecnológica en ninguna de estas áreas se quiere dejar marchar. En este contexto, la medida se encamina a combatir el impulso que China le ha dado a su propia industria de IA. El país asiático tiene un plan para convertirse en líder en este campo en 2030. Y no va por mal camino. Sus estímulos en áreas clave han sido contundentes, mientras que sus startups que trabajan con IA ya reciben más dinero que las de Estados Unidos.

American AI Initiative

El gobierno estadounidense ha pedido mediante la American AI Initiative que las agencias federales prioricen sus inversiones en investigación y desarrollo de IA. Pero además trata de mejorar el acceso a los datos federales y a los modelos creados por los expertos en la materia.

Las implicaciones globales de la IA

La medida dictada por el presidente de Estados Unidos no contempla financiación específica , pero sienta las bases para impulsar el sector. Incrementa el acceso a los datos, fundamentales para el entrenamiento de algoritmos, e implica directamente a las agencias gubernamentales en el crecimiento de la IA.

La lucha por la supremacía en este campo tecnológico se librará en los próximos años y tendrá consecuencias más allá de lo económico. La inteligencia artificial se verá indisolublemente ligada a la geopolítica, debido a su carácter estratégico. No solo la renovación de una gran cantidad de sectores puede estar en manos de esta tecnología, así como grandes movimientos en la fuerza laboral. La exportación de IA será una de las claves para la expansión de las empresas de un país.

De ahí que las dos grandes potencias del momento pujen por estimular su crecimiento. A este ritmo, desde luego el actor que se ha quedado atrás en la carrera es Europa. Actualmente, Estados Unidos acapara el 48% de la inversión mundial en IA, mientras que China copa el 38%. Europa, por su parte, solo representa un 13%

Imágenes: geralt, NeuPaddy

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...