¿Qué es un amplificador WiFi y por qué debería usar uno?

Escrito por , 24 de junio de 2020 a las 16:32
¿Qué es un amplificador WiFi y por qué debería usar uno?
Tecnología

¿Qué es un amplificador WiFi y por qué debería usar uno?

Escrito por , 24 de junio de 2020 a las 16:32

¿Notas que la conexión WiFi no llega a todas las zonas de tu casa? En ese caso, habrás escuchado hablar del amplificador WiFi pero, ¿es necesario? ¿es fácil instalarlo? ¿podemos conectar varios dispositivos? Analizamos el Amplificador Smart WiFi.

Un amplificador WiFi es un equipo que te permite ampliar el alcance de la señal de tu WiFi para que llegue a zonas donde antes no llegaba solo con el router. También se les llama Repetidor WiFi o Adaptador WiFi.

Hay veces en las que los muros de hormigón, una distancia muy grande entre el router y el dispositivo, o incluso interferencias generadas por otros aparatos (microondas, teléfonos inalámbricos o altavoces bluetooth), provocan que la señal WiFi llegue muy debilitada a ciertos lugares de tu casa. Para estas ocasiones, contar con un Amplificador Smart WiFies de vital importancia.

Si eres cliente Movistar y tienes el Router Movistar Smart WiFi (HGU), el Amplificador Smart WiFi te vendrá de maravilla para ampliar la señal de Internet a las zonas donde no llega. Aunque, si no lo tienes, también puedes utilizar un amplificador para mejorar toda tu red. Te contamos más abajo cómo hacerlo.

¿Dónde colocar un repetidor WiFi en el hogar?

Antes de nada, echa un vistazo a la configuración del router y asegúrate que funciona correctamente. Si tienes el Router Smart WiFi, puedes hacer un test de velocidad a través de la App Smart WiFi para móvil y optimizar el canal (esto último también puedes hacerlo desde la App Smart WiFi en Movistar+). Si tras estas comprobaciones sigues necesitando mejorar la cobertura WiFi en determinadas zonas de la casa, ha llegado el momento de hacerte con el Amplificador Smart WiFi.

Es importante analizar en qué parte del hogar colocarlo para conseguir la mejor experiencia. Ten en cuenta que los repetidores se conectan de forma inalámbrica al router, así que deberá estar en una zona intermedia entre el Amplificador Smart WiFi y la zona en la que quieres tener Internet. Para ayudarte a identificar la mejor ubicación, el amplificador dispone de un indicador LED que te indicará la calidad de la señal que recibe el equipo:

  • Si el LED es de color azul: la calidad de señal será buena, el amplificador está recibiendo buena señal del Router (y está ubicado en un sitio óptimo para repetir la señal).
  • Si el LED es verde: La calidad de la señal es media. Este color solo aparece si tienes servicio de televisión. La señal es suficiente para el servicio de televisión, pero no la óptima.
  • Si el LED es rojo: La calidad de la señal es mala. El equipo está situado muy lejos del Router.
  • Si el LED es rojo y además parpadea, significa que el equipo no está asociado a ninguna red WiF

Ventajas y desventajas de usar un amplificador WiFi en casa

Ahora que ya sabemos lo que es, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de incorporar este dispositivo al ecosistema del hogar? Además de la gran obviedad (poder ampliar la conexión WiFi a zonas de la casa donde no suele llegar) el amplificador te ayudará a mejorar la red si disponibles de un router Movistar que no sea Smart WiFi (pudiendo disfrutar de una segunda red wifi a frecuencia 5GHz), te permitirá reducir el cableado para la conexión de tus equipos (permitiendo conectar de forma inalámbrica más dispositivos) y se instala en apenas unos minutos.

En cuanto a las desventajas, lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando estés en las zonas de la casa donde solo opere el amplificador Smart WiFi, deberás comprobar en el dispositivo si estás conectado a la red WiFi+ o a la del Router para disfrutar de la mejor conexión en cada momento.

¿Cómo instalar y configurar el Amplificador Smart WiFi?

¿Ya sabes en qué punto quieres colocar tu amplificador WiFi? En ese caso vamos a preparar su instalación. Deberá haberte llegado una caja con:

  • El amplificador
  • Un cable de alimentación
  • Una hoja con recomendaciones
  • La Guía de Instalación (disponible en versión online)
  • La garantía
  • Un cable Ethernet

En función del uso que quieras hacer de tu amplificador, podrás conectarlo de dos maneras con tu Router.

Conexión inalámbrica con tu Router

Para conectar inalámbricamente el amplificador necesitas tener un Router Smart WiFi (no funciona con equipos antiguos o de terceros).

Para instalarlo, sitúate cerca del Router Movistar Smart WiFi. Debajo del amplificador verás que hay un botón deslizante con dos opciones: “Cable Eth” y “Rep”. Colócalo en modo “Rep” (Repetidor), enchufa el cable de alimentación a la corriente y enciende el equipo. Una vez conectado, verás que parpadean las luces del amplificador porque está esperando ser asociado con tu Router.. Para ello, echa un vistazo detrás del router y pulsa el botón “WiFi + WPS” durante dos segundos.

La luz L en el frontal del router empezará a parpadear (indicando que dispones de 2 minutos para emparejar nuevos equipos como en este caso tu amplificador). Seguidamente ve al amplificador y pulsa durante 2 segundos el botón con el mismo nombre “WiFi + WPS”. Éste también empezará a parpadear. En el momento en el que ambos dispositivos se vinculen, la luz en los dos equipos quedará fija (Nota: en la primera instalación puede que los LED parpadeen durante unos minutos más debido a que el equipo se encuentre descargando alguna actualización).

Por último, y tras haber emparejado ambos equipos, ya puedes apaga el amplificador y llevarlo al punto de tu casa donde quieras conectarlo finalmente. ¿Quieres saber si el sitio es el adecuado para colocar el amplificador? Te lo indicará la tercera luz del frontal del amplificador (arriba puedes ver qué significa el color de la luz LED).

Conexión mediante cable Ethernet con tu Router

Podrás conectar mediante cable un amplificador tanto si tienes el Router Smart WiFi (HGU) de Movistar como otros routers.

A través del Router Smart WiFi (HGU)

Cuando ya tienes un Router Smart WiFi (HGU) no necesitas que en esa misma habitación conectes el amplificador por cable (porque tu router ya dispone de redes 2.4 y 5GHz). Sin embargo, en algunos escenarios, podría ocurrir que prefieras usar la conexión por cable en lugar de la asociación inalámbrica (explicada en la sección anterior de este artículo) para crear nuevos puntos de acceso WiFi en tu casa.

Los escenarios típicos de este tipo de conexión por cable son aquellos donde llega el cable Ethernet a distintas habitaciones de tu hogar, bien porque tu casa es más moderna y dispone de rosetas ethernet en la pared o porque hayas comprado un cable largo Ethernet que llegue al Router desde otra ubicación.

¿Puedo usar el Amplificador Smart WiFi si no tengo el Router Smart WiFi?

En efecto. Si quieres mejorar la calidad de tu señal WiFi a través del Amplificador Smart WiFi, puedes utilizar en casa este dispositivo como punto de acceso WiFi+, disfrutando de una señal con mejores prestaciones.

Para cualquiera de los dos casos de uso mediante cable, lo único que tienes que hacer es, cuando vayas a instalar el equipo, colocar el botón en la posición “Cable Ethernet”. A continuación, conecta mediante el cable Ethernet el router al amplificador y enciéndelo. Cuando el amplificador esté encendido y los dos LEDs de la izquierda en color azul fijo, significa que el equipo ya está listo.

Te recomendamos que apagues la red WiFi de tu router anterior cuando esté muy cerca del amplificador que has conectado por cable (por ejemplo, cuando ambos equipos están en la misma habitación).

Cómo conectar dispositivos al Amplificador Smart WiFi

El nombre de la red WiFi será diferente en función de cómo está conectado con el Router.En caso de que esté inalámbricamente conectado al Router Smart WiFi (HGU) lo que veremos es el mismo nombre para la red WiFi + que el que tenía el router y una nueva red en 2.4 GHz cuyo nombre y contraseña están en la pegatina del amplificador.

En caso de haberse conectado por cable a un Router, el amplificador generará dos redes una en 2.4 y otra en 5GHz (WiFi +) cuyos nombres y contraseña están en su etiqueta.

Siempre que tus dispositivos (smartphone, Tablet, ordenador…) sean capaces de visualizar la red WiFi +, significa que son compatibles en 5GHz y te recomendamos que los conectes a esta red WiFi porque tiene mejores prestaciones que la convencional de 2.4GHz. Recuerda que también puedes conectar tus dispositivos (consolas, ordenadores, etc) mediante el cable Ethernet.

Controla los dispositivos conectados a través de la App Smart WiFi

Ahora que ya tienes instalado tu amplificador WiFi y que todo funciona correctamente, solo queda recomendarte que te instales la App Smart WiFi (tienes opción para dispositivos Android o para dispositivos iOs) para poder sacar el máximo partido a tu conexión a Internet.

Con ella podrás controlar los dispositivos que estén conectados tanto al Router Smart WiFi como al Amplificador Smart WiFi. Podrás gestionar el acceso de dispositivos a tu red (bloquear o permitir) y visualizar información de cada equipo (como la dirección IP o la MAC), o cambiar el nombre y contraseña de tu red WiFi. También podrás activar Conexión Segura de forma gratuita (si tienes Fusión o líneas móvil de contrato) para navegar sin riesgos por Internet.

Además, si eres Cliente Fusión y tienes el Descodificador UHD en casa, podrás acceder a la App Smart WiFi desde Movistar +, para consultar los dispositivos que tienen acceso a tu red, reiniciar el router sin necesidad de acercarte al dispositivo o crear una contraseña para invitados.

anterior artículo

¿Podemos controlar la temperatura y la fiebre con el teléfono móvil?

¿Podemos controlar la temperatura y la fiebre con el teléfono móvil?
siguiente artículo

Convierte tu smartphone en una consola con este dispositivo

Convierte tu smartphone en una consola con este dispositivo

Recomendados