print a house with a 3D printer

Ámsterdam levanta una casa con una impresora 3D

La tecnología de impresión 3D va mucho más allá de la impresión de objetos y se atreve con la impresión de una casa entera a escala 1:1 en la ciudad de Ámsterdam

Sin duda la impresión 3D ha sido todo un revulsivo para el sector del diseño, que poco a poco ha ido extendiéndose a otros mercados como el automovilístico, la industria aeroespacial, la medicina y ahora también la construcción y la arquitectura. Con la tecnología actual es posible imprimir desde una pequeña pieza de joyería hasta el prototipo del motor de un reactor, por eso los creadores de la KamerMaker –room maker– han querido dar un paso más y se han propuesto imprimir una casa con una impresora 3D de 20 metros de altura.

Esta mega-impresora 3D está levantando capa por capa una casa a escala 1:1, mediante la extrusión de material fundido sobre uno de los famosos canales de la ciudad de Ámsterdam. Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D convencional, con la diferencia de que la KamerMaker dosifica mayor cantidad de material durante el proceso de impresión para poder crear objetos de mayor tamaño con mayor rapidez.

imprimir una casa con una impresora 3D

Sin embargo, el endurecimiento y fusión del plástico en una estructura sólida y resistente sigue siendo un proceso lento. Por esta razón se ha optado por construir la casa como una estructura ensamblada por partes a modo de Lego, imprimiendo cada una de las estancias de la vivienda de forma independiente para luego ser encajadas una sobre otra hasta completar el volumen. Cada una de las partes se imprime de forma rigurosa teniendo en cuenta el vaciado de la sección de pared por donde deberán discurrir las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, etc.

El equipo de KamerMaker ya ha impreso otros objetos de gran formato anteriormente, pero esta era la primera vez que se planteaban imprimir una casa en tamaño real. Sin embargo, no son los primeros en plantearse un reto similar. De hecho, un equipo de la Universidad del Sur de California estuvo experimentando con hormigón, imprimiendo varias casas con una impresora 3D hace un par de años.

A diferencia del método de impresión de KamerMaker, el proceso de impresión de Contour Crafting es mucho más rápido y resistente, ya que sustituyen el plástico por hormigón. Esto demuestra que el campo de aplicación de la impresión 3D puede ir mucho más allá de la mera extrusión de tiras de plástico. Por tanto, el uso creativo de nuevos materiales y los avances tecnológicos de estas impresoras podría catapultar esta tecnología hacia aplicaciones cada vez más rigurosas, precisas y sorprendentes.

imprimir una casa con una impresora 3D

Mientras tanto, tendremos que esperar para ver los resultados hasta la inauguración prevista para el próximo día 1 de marzo. Momento a partir del cual podremos comprobar los resultados de su tecnología e incluso imprimir nuestras propias creaciones en los workshops demostrativos que se llevarán a cabo en su interior.

Más allá de la novedad de poder imprimir un objeto de gran tamaño, si esta tecnología se consolida podría reactivar un sector castigado por la crisis como el de la arquitectura y la construcción, sobretodo la industria de los prefabricados y la construcción en seco.

Imágenes | vía 3dprintercanalhouse

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...