Google presenta Android P, otra versión de pocos cambios y mucho refinamiento

Lo más curioso que Android P trae a los usuarios y desarrolladores es el soporte al famoso "notch" o muesca del iPhone, que otros también llaman ceja. Otra gran sorpresa para muchos usuarios será el cambio de formato de imagen por defecto que el sistema empleará.

Lejos quedan los años en que los usuarios pedíamos cambios a Google en Android de manera constante. Con Android 5.0 Lollipop llegaron los cambios que necesitábamos en el aspecto visual, y con Android 6.0 Marshmallow se colmaron viejas necesidades, como la falta de un buen sistema de backups. Desde ese momento, todos los cambios son pequeños, aunque bienvenidos, y es que, como ha ocurrido con el hardware en la industria móvil, los sistemas operativos móviles ya han alcanzado la madurez.

Lo más curioso que Android P trae a los usuarios y desarrolladores es el soporte al famoso «notch» o muesca del iPhone, que otros también llaman ceja. Ante el aluvión de copias al iPhone que se veía venir, Google hace posible que los fabricantes puedan incluir un notch en la parte superior de las pantallas sin que eso repercuta en la experiencia. En los modelos que lo han hecho hasta ahora, los resultados son algo pobres. Es, por tanto, una noticia bienvenida.

Otra gran sorpresa para muchos usuarios será el cambio de formato de imagen por defecto que el sistema empleará. Del viejo JPEG pasaremos a HEIF, un formato que Apple usa desde iOS 11 y que, además de mejor calidad en la compresión, cumple una gran promesa: que las fotos ocupen hasta la mitad del espacio. Eso, con terminales que hacen fotos con tanto detalle y resolución, es algo que se apreciará mucho a la hora de ahorrar espacio en la nube y en los dispositivos.

El sistema de notificaciones es de los aspectos de Android que más superioridad presentan sobre iOS, y Android P reforzará la diferencia. Ahora se parecen más a lo que podemos ver deslizando el dedo en un iPhone, pero se han enriquecido, y las aplicaciones podrán mostrar fotos en ellas sin tener que mostrar toda la interfaz. Es una mejora que agilizará varios segundos a lo largo del día.

La localización también presenta novedades gracias a Wi-Fi Round-Trip-Time (RTT), que permite a las aplicaciones ubicar a las personas, incluso cuando se encuentran en interiores. Es algo que parece nimio, pero que cambia las reglas del juego cuando nos encontramos en un centro comercial o en un aeropuerto. El sistema también se ayuda de los puntos Wi-Fi cercanos (incluso cuando son privados y no nos registramos en ellos) para medir la distancia.

Sobre el autor

RELACIONADOS