Aniversario de Telefónica

94 tweets dan vida a la historia de Telefónica en su 94 aniversario

En su 94 aniversario, Telefónica recuerda su historia a través de un hilo de 94 tweets que narran el pasado, presente y futuro de la compañía. Un futuro aún por escribir con valor y valores.

Telefónica acaba de celebrar su 94 aniversario en un contexto de revolución digital sin precedentes. ¿Quién iba a decirle a Gumersindo Rico, primer secretario general de Telefónica, que, 94 años después del nacimiento de La Compañía Telefónica Nacional de España, la operadora se posicionaría entre las telcos más importantes del mundo?

Seguramente, aquel día de primavera de 1924 cuando Rico acudió al número 17 de Carrera de San Jerónimo (Madrid) para cerrar todo el papeleo burocrático frente al notario, no pudo siquiera concebir hasta dónde llegaría a expandirse esta compañía por la que han pasado ya 11 presidentes.

94 años de historia en los que Telefónica ha sido pionera en la comunicación al servicio de las personas. Y, para romper la tónica, de nuevo, se ha mostrado rompedora. En esta ocasión, ha sido a cargo de la celebración de este aniversario tan especial para el que, a través de un hilo de 94 tweets, ha narrado su pasado, presente y futuro en su cuenta de Twitter.

¿Con qué población desea hablar?

Estanislao de Urquío y Ussia fue el primer presidente de Telefónica. Durante sus más de veinte años al frente del cargo, llevó por bandera el objetivo de facilitar la comunicación entre personas, convirtiendo esta idea en el ADN de la operadora.

Las chicas del cable hacían entonces su entrada triunfal en la compañía, convirtiéndose en pioneras en la incorporación de la mujer al ámbito laboral. «¿Con qué población desea hablar?»: se convirtió en la frase más escuchada entre las 40.000 líneas de abonados con las que ya se contaba cuando un 1 de enero 1930 se inauguró el emblemático edificio en la Gran Vía madrileña.

América, siempre presente

La compañía de telefonía española ha estado en contacto y colaboración con América desde sus inicios hasta la actualidad. Tanto es así que no pasaron más de cuatro desde que, tras su nacimiento, se realizase la primera llama entre España y el continente americano. Aquel 13 octubre 1928, el Rey Alfonso XIII y el presidente estadounidense Calvin Coolidge mantuvieron una conversación pionera que marcaría el futuro de las relaciones comunicativas.

Pero no fueron los únicos afortunados que ese año pudieron usar el teléfono. En el **Parque del Retiro **se instaló el primer teléfono público de España para todos los curiosos que quisiesen experimentar eso de hablar a distancia.

Aniversario Telefónica

También en la Luna

Con un capital que alcanzaba ya los 85.000 millones de pesetas en 1973, la inversión de Telefónica en infraestructuras siguió siendo grande. Durante la década anterior, la compañía había instalado varias estaciones de comunicaciones, como la de Buitrago de Lozoya (Madrid), que se convertirían en puntos clave para las comunicaciones con la NASA.

Una situación que llevó a Telefónica a jugar un papel muy importante en la misión del Apolo XI, en la que Neil Armstrong se convirtiría en el primer hombre en pisar la Luna. Sí, Telefónica también llegó a la Luna.

La primera empresa del país

España seguía con su desarrollo económico y social tras la llegada de la democracia. Un desarrollo parejo al de Telefónica, que se consolidó como la primera empresa del país, con 100.000 accionistas, 20.000 millones capital y 32.000 empleados en su plantilla.

Bienvenido, Internet

Hasta 1984, Telefónica, tal y como se conoce hoy en día, mantenía el nombre con el que se fundó: Compañía Telefónica Nacional de España. Pero la llegada de la famosa «Movida» hizo cambiar también a la entidad que, con la llegada de la primera imagen corporativa en sentido estricto, estrenó también un nombre más claro y definido por el que se la conoce en la actualidad.

Una mejora en su imagen con la que se introdujo tres años más tarde en la Bolsa de Nueva York, donde empezó a cotizar las acciones que poseía el Banco de España. Una serie de cambios con la vista puesta en el futuro: Internet.

Fue en 1990 cuando se realizó la primera conexión a Internet en España utilizando IXI, la red paneuropea de alta velocidad, que transmitía 64 Kbps.

Comenzó entonces la expansión de telefonía móvil e Internet de alta velocidad, y en 1994 empezaría a implantarse la infraestructura de Movistar, el servicio de telefonía móvil digital de Telefónica.

Toda una revolución a la que se unió la llegada del ADSL en septiembre de 1999 de la mano de Telefónica, cuando se sobrepasa ya el millón de usuarios de Internet en el hogar.

La revolución digital

El comienzo de un nuevo milenio supuso un cambio para todos. La sociedad miraba con respeto y miedo al futuro. ¿Qué cambios traería este milenio? ¿Se estaría preparado para ello?

Dejar atrás la peseta y decir hola al euro dolió a los españoles que supieron adaptarse, poco a poco, al cambio. Igualmente, Telefónica supo también cómo sobrevivir a los nuevos tiempos. La revolución digital era una realidad en la que se estaba inmerso y solo cabía innovar para subsistir.

A nivel nacional, con César Alierta al mando, se lanzó Imagenio en 2003 para reforzar la apuesta por la conexión entre personas. A ella se unió la presentación de una nueva marca: Movistar. En 2009 surgía este proyecto para unificar todos sus productos comerciales y reservar el nombre de Telefónica únicamente como enseña institucional. eSports, Teatro, Fútbol, Tenis, Cine, Ciclismo, Gastronomía… Sin duda, una apuesta por el acercamiento de los usuarios a través de sus gustos más relevantes.

Expansión internacional

Y en este escenario, conquistar nuevas fronteras se convertía en otro de sus objetivos, logrando posicionarse en Latinoamérica a la vanguardia de las telecomunicaciones.

La compra de O2 supuso la mayor operación de la historia de una empresa española en el extranjero. Una adquisición a la que se sumó en 2010 Vivo para fortalecer el mercado brasileño.

Abierta al futuro

Desde que en 2009 se diera el salto a las redes sociales, la interacción con las personas se ha visto multiplicada. Conocer los proyectos de Telefónica es más fácil que nunca. Unos proyectos entre los que la solidaridad destaca con especial fuerza. Desde Fundación Telefónica se trabaja por promover iniciativas como ProFuturo, a favor del desarrollo económico, social y cultural de los países en los que está presente.

Contribuir a la creación de un futuro mejor es, al fin y al cabo, su principal reto, y por ello apuesta por los emprendedores y startups a través de Wayra y Open Future.

Una apuesta de futuro donde también destaca el lanzamiento de Movistar Fusión, una propuesta integral llamada a revolucionar el mercado global de los operadores; así como la llegada de Movistar Plus, la nueva televisión que apuesta por el contenido propio de series tan exitosas como La Peste.

Ahora, con presencia en 21 países y más de 125.000 empleados alrededor del mundo, el papel de Telefónica sigue siendo facilitar el disfrute de la conexión a los usuarios, salvaguardando el uso de sus datos y dándoles el control de tu vida digital.

Y es que, tal y como el actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, asegura, “las reglas del mundo digital están por escribir. Vivimos una época fascinante, y somos conscientes de que, con valor y con valores, escribiremos el futuro, y también el de Telefónica”.

Sobre el autor

RELACIONADOS