Albúm de fotos, apagar tu smartphone

¿Deberías apagar tu teléfono de vez en cuando?

¿Cuándo fue la última vez que apagaste tu teléfono? Seguramente cuando dejó de funcionar correctamente o se quedó colgado. Es más, apuesto a que la última vez que se apagó tu smartphone fue porque se quedó sin batería, no porque tú quisieras apagar tu teléfono a mano.

El eterno debate sobre si apagar o no un aparato o dispositivo electrónico, como por ejemplo tu Router Movistar. Eterno porque hay respuestas para todos los bandos. ¿Alargará su vida útil? ¿Funcionará mejor al encenderlo de nuevo?

Apagar tu smartphone tiene sus ventajas. Mantenerlo encendido también. Otro aspecto que influye es el uso que hagas de tu teléfono. Si lo utilizas como despertador por las mañanas, apagarlo por la noche no es muy recomendable. En cambio, si es tu teléfono de trabajo, apagarlo fuera de horas de oficina es más que recomendable, salvo excepciones.

A continuación, listamos una serie de motivos, razones y argumentos por los que deberías apagar tu teléfono o, al contrario, mantenerlo encendido. Seguramente empatices con alguna de ellas y encuentres respuesta a tu duda.

Apagar tu teléfono para resolver sus problemas

El consejo informático de apagar y encender el ordenador ha calado en la cultura popular hasta el punto de que parece una broma de lo obvio que es. La realidad es que apagar, esperar unos segundos y encender de nuevo un dispositivo electrónico ayuda, muchas veces, a resolver sus problemas de rendimiento.

Lo mismo ocurre con un smartphone. Si va lento, consume mucha batería, hace cosas raras o hay características que no funcionan, apagar tu teléfono y encenderlo de nuevo puede que lo arregle. El motivo, al encender de nuevo el teléfono, inicias los procesos y aplicaciones por defecto, y cierras apps que tal vez estuvieran congeladas.

Datos ilimitados de Movistar

Vamos, que si falla tu teléfono, apagarlo y encenderlo es una primera solución a tener en cuenta antes de llevarlo al servicio técnico o probar soluciones más drásticas.

También es práctico para actualizar aplicaciones o el propio sistema. En ocasiones, ciertas aplicaciones se niegan o dan problemas al ser actualizadas. Apagar tu teléfono y volver a encenderlo ayudará a finalizar el proceso de actualización, tanto de aplicaciones como del propio sistema operativo, si bien éste último ya se encarga de reiniciar el teléfono, por lo que no tenemos que hacer nada a mano.

Apagar tu teléfono para que no te molesten

Una de cal y otra de arena. Apagar tu teléfono evitará que no te molesten. Pero si surge algo importante e inesperado, no estarás disponible. Dicho de otra manera, hay otros métodos para silenciar el ruido de tu teléfono que no te interesa y, a la vez, seguir ahí para emergencias.

En cualquier momento del día en el que no quieras ser molestado, puedes activar el modo No molestar de tu Android o iPhone para seguir recibiendo mensajes y notificaciones sin que tu teléfono te moleste. Es más, en la actualidad puedes configurar excepciones para avisarte de mensajes o llamadas de contactos importantes.

Por la noche, por ejemplo, puedes apagar tu teléfono para no ser molestado. Pero si alguien hace una llamada de emergencia, no la recibirás. El modo No molestar resulta más práctico, también si tu teléfono sirve como despertador matutino. Pero, claro está, siempre puedes usar un despertador clásico y/o con batería de emergencia.

Errores que cometemos en nuestro móvil

Otro argumento para apagar tu teléfono tiene que ver con ese verbo tan frecuente hoy en día: desconectar. Hay quien no puede desconectar de su vida social en Internet o de su trabajo y necesita consultar cada cierto tiempo mensajes, llamadas o correos electrónicos. Mantener el teléfono desconectado durante unas horas mientras realizas otras tareas puede ayudarte a bajar el ritmo de tu rutina ajetreada.

He mencionado el modo No molestar, que mantiene tu teléfono en silencio pero conectado. Si lo que quieres es que esté en silencio y desconectado, el modo avión hará que no te molesten pero también que no recibas mensajes ni llamadas. Es decir, mantiene tu teléfono encendido pero desconectado. El modo avión ayuda también a alargar la batería del teléfono, ya que las conexiones consumen batería. Por conexiones hablamos tanto de WiFi y conectividad móvil (3G, 4G, 5G) como Bluetooth o GPS.

Un gesto con tu bolsillo y con la naturaleza

Uno de los principales argumentos para apagar tu teléfono es que reduce el consumo de batería. Esto es bueno por tres razones. La primera, alargas la vida útil de la batería y, por tanto, de tu teléfono. Segundo, no necesitas cargar la batería tan seguido, por lo que ahorras en consumo eléctrico.

Y tercera razón, relacionada con las dos primeras. Si tu teléfono dura más y consume menos, es más respetuoso con el medio ambiente. El motivo es que cuando tu teléfono permanece encendido, cada cierto tiempo comprueba si hay nuevos mensajes, si hay actualizaciones, etc.

Así pues, si no lo necesitas, apagar tu teléfono en ciertos momentos del día hará que alargues su vida útil, sobre todo la de la batería, el elemento que más desgasto sufre y principal motivo para cambiar de smartphone en la mayoría de los casos. Cuanto más dure será más positivo para tu bolsillo y para el ecosistema.

Y si hablamos de baterías de smartphones, hay varios mitos a romper. El principal, que se carga más rápido el teléfono si está apagado. Tal vez fuera así en el pasado, pero las baterías actuales de ion de litio se carga a la misma velocidad esté encendido o apagado. La diferencia estará en si estás jugando a un juego o reproduciendo vídeo o música. En ambos casos es obvio que sí, tardará más en cargar la batería. Influye más que hagas algo con tu teléfono mientras carga a que esté encendido o apagado.

En definitiva, hay motivos variados tanto para apagar tu teléfono como para mantenerlo encendido. Dependerá del uso que le des, de si quieres prescindir de él en determinados momentos o de tus obligaciones laborales. También influye si para ti tu teléfono es una ayuda o un incordio y de si quieres darle un uso intensivo o alargar su vida al máximo más allá de otras consideraciones.

RELACIONADOS