aparatos eléctricos consumen más en standby

¿Qué aparatos eléctricos consumen más en standby?

A la hora de ahorrar energía en el hogar uno de los aspectos que hay que tener claros es qué aparatos eléctricos consumen más en standby.

El consumo energético en los hogares depende de una serie de factores, parte de los cuales escapan al control de los habitantes de la vivienda. Hay otro cúmulo de ellos cuya regulación sí está en nuestra mano y gracias a esto podemos ahorrar gastos innecesarios. Dentro de estos factores sobre los que sí tenemos potestad se encuentra la dichosa función standby, que se lleva buena parte del gasto eléctrico. Por esto resulta útil conocer qué aparatos eléctricos consumen más en standby.

En un estudio publicado a principios de este año el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofreció un conjunto de cifras interesantes sobre el consumo energético de los hogares españoles. Entre todas ellas una nos merece especial mención en este caso. Se trata del gasto que generan los aparatos eléctricos en standby, que llega al 10,7% del consumo total de los electrodomésticos, según la estimación del IDAE.

Este alto porcentaje puede sorprender lo mismo que puede sorprender lo poco que cuesta al año cargar un smartphone. Mientras que la función standby pasa desapercibida, con la tarea de cargar diariamente el terminal ocurre justo lo contrario. Y, sin embargo, es la primera la que debe centrar nuestros esfuerzos, pues la diferencia entre apagar del todo un dispositivo o mantenerlo en standby puede suponer un ahorro nada desdeñable al año.

Antes de nada hay que tener en cuenta que son los electrodomésticos y aparatos eléctricos antiguos los que más consumen en standby (y en funcionamiento, claro). En 2010 entra en vigor un reglamento para desarrollar la Directiva Europea 2005/32/CE que pretende regular los requisitos ecológicos de los equipos eléctricos del hogar y la oficina. A partir de esta norma los fabricantes deben garantizar que sus productos sólo consuman en standby entre 1 y 2 vatios.

aparatos eléctricos consumen más en standby

Dicho esto, probablemente el aparato eléctrico que más consuma en standby sea el televisor. Esta función existe desde hace tiempo en estos productos y suele ser bastante común dejarla activada en lugar de apagarlos. Los sintonizadores TDT y otros decodificadores de televisión también consumen su parte de la energía, de hecho, prácticamente la misma si están funcionando como si se encuentran en standby.

Sin abandonar el salón, las videoconsolas son otro de los aparatos que suelen dejarse en standby en lugar de apagarse completamente, al igual que los reproductores DVD o blue-ray. No hay que olvidar tampoco los ordenadores. Si son de sobremesa consumen bastante más que un portátil, pero aún así no hay que desestimar estos últimos dispositivos, que en algunos hogares –y sobre todo oficinas– se tienden a dejar encendidos.

Lo mismo ocurre con los periféricos como impresoras o altavoces, que siguen consumiendo energía a pesar de estar sin utilizar. El router es otro de los aparatos eléctricos que en algunos hogares podría apagarse por la noche para frenar el consumo energético.

Imágenes: espensorvik y Daniele Civello

Sobre el autor

RELACIONADOS