TuberSpot

Una aplicación ayuda a mejorar el diagnóstico de la tuberculosis

La tuberculosis es una grave enfermedad que afecta a diario a más de mil personas en Europa. La aplicación TuberSpot pretende mejorar su diagnóstico.

¿Puede una aplicación ayudar en el diagnóstico de una enfermedad que mata anualmente a un millón y medio de personas? TuberSpot, la app desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid, pretende utilizar la ciencia ciudadana para mejorar el diagnóstico de la tuberculosis. La idea es sencilla: mediante un videojuego online, podemos analizar imágenes reales obtenidas de pacientes.

Mil personas en Europa se contagian a diario de tuberculosis, una infección causada por el microorganismo Mycobacterium tuberculosis. El también conocido como ‘bacilo de Koch’ es responsable de una enfermedad que no preocupa sólo por su prevalencia, sino especialmente por los casos de resistencia a los tratamientos disponibles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas infectadas en Europa se redujo en un 6% respecto a 2012. Sin embargo, también se observó un aumento del 85% en la cifra de bacterias resistentes a antibióticos. Es decir, nos contagiamos menos de tuberculosis, pero los casos son más graves que antaño.

TuberSpot

Por desgracia, en los países menos desarrollados, el diagnóstico y las terapias no llegan de manera adecuada. De forma tradicional, un especialista debe analizar una media de 100 imágenes en 20 minutos para comprobar y determinar la infección por Mycobacterium tuberculosis. ¿Puede una simple app móvil como TuberSpot ayudar a mejorar la detección de esta bacteria?

Un proyecto anterior de científicos de la UPM concluyó que las aplicaciones móviles eran una herramienta muy interesante de la ciencia ciudadana. Con MalariaSpot, la aplicación previa a TuberSpot y destinada a diagnosticar parásitos a través de un sencillo juego, demostraron que sí era posible.

TuberSpot

Los resultados de un único jugador pueden ser equivocados. Pero tras estudiar los datos de más de 12.000 partidas de voluntarios de 100 países diferentes, los investigadores obtuvieron conclusiones sorprendentes. Si se combinan los resultados de 22 jugadores sobre la misma imagen, las conclusiones pueden llegar a ser tan precisas como las obtenidas por un especialista.

Aplicaciones móviles como TuberSpot muestran que la ciencia ciudadana funciona. Sin duda, la microscopía low-cost y el telediagnóstico pueden ser grandes aliados de la medicina del futuro. Videojuegos como éste podrían ser claves en la lucha contra enfermedades tan graves como la tuberculosis.

Imágenes | CDC/Dr. George P. Kubica (Wikimedia), Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS