Aplicaciones: ¿por qué no “accesibles primero”?

En el diseño web se antepone el entorno móvil y su usabilidad a la versión de escritorio, lo que se conoce como "mobile first". Quizá sea el momento de repensar y mejorar este sistema.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Jordi Roig y compartir sus impresiones sobre cómo la tecnología móvil ayuda al colectivo invidente. En esa entrevista surgió otro tema que pudimos comentar ampliamente.

Hoy en día, a la hora de diseñar una página web, está de moda hablar de mobile first. Esto se traduce en pensar en primer lugar en el diseño móvil para la web, ya que es posible que si no se hace desde el principio después surjan serias dificultades y complicaciones a la hora de trasladar el diseño del escritorio al móvil.

Una de los primeras aplicaciones diseñadas por Jordi fue un navegador para el transporte público adaptado para él (y por extensión a todo el colectivo de personas ciegas), en el que sólo con tocar el borde del smartphone se podía desplazar por las opciones. Pero como le funcionaba tan bien y era más preciso que ningún otro sistema que hubiera probado, fue un paso más allá y quiso hacerlo llegar a todo el mundo.

El resultado de la evolución fue el nuevo OnTheBus, un navegador y red social para el transporte público que por el momento sólo se puede usar en Barcelona. El sistema además de tener acceso a la API de Transportes de Barcelona, se alimenta de las recomendaciones en tiempo real sobre el tráfico de los usuarios, sus preferencias personales (aunque de forma totalmente anónima) y tiene en cuenta la frecuencia de uso.

Otra de las diferencias de OnTheBus con respecto a otras aplicaciones es que comienza a guiar a la persona desde el punto en el que se inicia la consulta de trayecto y hasta la parada de autobús más cercano, informando a su vez del tiempo de espera. La app avisa de la parada en la que hay que bajarse, y continúa guiando hasta el punto de destino exacto. Y “exacto” quiere decir que el navegador sabe hasta en qué acera de la calle estamos ubicados.

Onthebus - Accesible

Lo que más ha sorprendido a los responsables de OnTheBus ha sido la respuesta del público sin discapacidades respecto a la aplicación. Las personas de mayor edad preferían la interfaz “accesible” a la normal. Encontraban más visual, sencilla y clara la interfaz pensada como accesible para personas con discapacidad, que otros navegadores tradicionales.

Surgieron varias preguntas que quedaron en el aire:

  • – ¿Estamos elaborando interfaces de usuario (UI) demasiado elaboradas?
  • – ¿Estamos creando, sin saberlo, brechas digitales que luego son difíciles de salvar?

Es muy probable que la simplificación de las interfaces haga que las aplicaciones tiendan a ser más usables, y en consecuencia a crear menos barreras para los usuarios. De esta manera debe ser posible tener más aceptación y éxito. ¿Acuñamos el término “accesible first”?

Imagen Street Wise Map

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...