apollo 11

45 años de Apolo 11, la misión que llevó el hombre a la Luna

El 24 de julio de 1969 regresaba la misión Apolo 11 de la NASA con éxito, luego de haber llevado a los primeros hombres a la Luna, conquistando así el único satélite natural de la Tierra.

Desde fechas casi inmemorables el ser humano había soñado, mirando las estrellas, con alcanzar el espacio, y los avances que se han realizado durante los últimos 60 años en la materia son casi increíbles. Entre telescopios y satélites, además de una espectacular Estación Espacial Internacional, el hombre ya ha conquistado la órbita terrestre, y también la Luna.

Una de las fechas más importantes para la historia de la humanidad fue el 20 de julio del año 1969, hace exactamente 45 años, cuando alunizó (y estrenó este término) el módulo lunar Águila, llevando en ella a los dos primeros hombres en poner un pie sobre la superficie lunar, conquistándola en el nombre de todos los hombres.

Entre el 16 y 24 de julio se cumplen 45 años de una de las misiones espaciales más importantes de la historia, Apolo 11, que llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins de ida y vuelta a la Luna, demostrando que se podía y además, por supuesto, ganando esa peculiar carrera espacial que entonces estaban llevando los Estados Unidos y Rusia.

astronautas apolo 11

La misión, cuyo nombre oficial era el de AS-506 contó con varios meses de entrenamiento y preparativos, pero los momentos más importantes e históricos se llevaron a cabo durante esos ocho días que viajó Apolo 11. El 16 de julio de 1969 la misión despegaba a bordo de un cohete espacial Saturno V (modelo encargado de lanzar a todas las misiones que fueron a la Luna) desde el Cabo Kennedy, en los Estados Unidos y no fue sino hasta el 20 de julio que el módulo lunar se separó y alunizó en el llamado «Mar de la tranquilidad» de la Luna.

Solo de los tres astronautas descendieron a la superficie lunar, dado que el piloto Michael Collins debía quedarse en el módulo de mando. Así, unas 6 horas después de que el módulo lunar ya estuviera en la superficie de nuestro satélite natural, Neil Armstrong fue el primer hombre en poner un pie sobre la Luna, y mientras bajaba del módulo y transmitía por televisión este hito a todo el mundo, dijo esa frase que quedó grabada en la historia de la humanidad:

«Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad»

El módulo Águila de la misión Apolo 11 apenas estuvo 21 horas y 36 minutos sobre la superficie lunar, y se realizaron apenas unas 2 horas y media de actividad extravehicular, durante las cuales se realizaron las tomas y fotografías que tan bien conoce el mundo, se recolectó materia lunar y, por supuesto, colocaron la bandera de los Estados Unidos en la Luna.

La verdad, así sea algo cruda, es que el hombre llegó a la Luna producto de un capricho, una competencia entre las dos más grandes potencias espaciales de ayer y hoy, Estados Unidos y Rusia. El presidente Richard Nixon estaba empeñado en ganar a la entonces Unión Soviética en la carrera para «conquistar al espacio», y al menos en este sentido lo hizo.

El hombre ha ido a la Luna un total de seis veces, hasta ahora. El gobierno norteamericano rápidamente perdió el interés en la carrera espacial luego de esta gran conquista, y por ello no regresamos a este satélite natural desde que fue aquella misión Apolo 17 en el mes de diciembre del año 1972.

bandera-luna-apolo-11

Pero Armstrong, Aldrin y Collins son tres nombres que quedaron marcados en la historia de nuestra especia. Fueron los primeros hombres en conquistar esta frontera espacial, y demostrar que sí era posible ir a la Luna y regresar.

Luego de 45 años de haber pisado por primera vez a la Luna, y con una NASA cuyo programa de transbordadores espaciales fue cancelado, sencillamente, por ser muy costoso, está en dudas que pronto volvamos a repetir este hito, pero de todas formas, la Luna parece ya no ser suficiente, dado que la NASA ya habla de ir a Marte. ¿Imposible? Así se decía de ir a la Luna hace menos de 50 años.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...