Apoyando la prevención del ciber crimen y la seguridad en Internet

Desde el congreso "2013 prevención del Ciber-Crimen", Telefónica reafirma su posición como defensor de la privacidad del usuario y la protección del menor en el entorno online

El 14 de mayo, Telefónica participó como socio clave en la conferencia alojada en el Senado de la República Checa, “2013, prevención del Ciber-Crimen”, organizado por el National Centre for Safer Internet (Centro Nacional para un Internet más seguro).

El encuentro estuvo dirigido a la discusión de posibles mejoras de seguridad en Internet, en particular dirigidas a los usuarios menores de edad, y asegurar un mejor uso de las nuevas tecnologías. La audiencia que ocupó el Senado estuvo conformada por más de 150 expertos en tecnologías de la comunicación y la información, abogados, trabajadores sociales y profesionales de la prevención.

Telefónica, que ha sido por quinta vez socio en la conferencia, considera su participación en la misma una oportunidad de obtener un consenso para la creación de un entorno en internet más seguro que favorezca la preservación de la intimidad de los usuarios en torno a los temas mencionados. “Nuestro modelo de negocio depende de la confianza y la relación con los stakeholders, especialmente con los consumidores, y esa es la razón por la que estamos preocupados por nuestra responsabilidad en lo que concierne a la protección online de la privacidad y de la infancia”, dice Jakub Chytil.

P1020427_small

Telefónica ha demostrado ser uno de los más activos participantes a la hora de promover la seguridad en internet a través de su participación en diversos proyectos y asociándose con organizaciones checas, como la Národní Centrum Bezpečnějšího Internetu (National Centre for Safer Internet) o Horká Linka (Hot Line). Durante el último curso escolar, Telefónica y SIK (Školní informační kanál) reprodujeron vídeos educativos en televisores de plasma de 380 escuelas, y han sido vistos por más de 218.000 estudiantes. Estos vídeos, en los que los Gurús de O2 explican 20 trucos básicos para el uso responsable de smartphones, son usados por los profesores para apoyar sus lecciones. La cooperación con SIK ha sido percibida positivamente por más del 80% de los estudiantes entrevistados. Otra iniciativa en torno a este campo es Strážce Internetu, un servicio para clientes que da al usuario un control efectivo sobre el acceso a sitios web y les permite restringir el acceso a sitios potencialmente peligrosos.

Además, Telefónica está potenciando la seguridad online a largo plazo, siendo un miembro activo de la iniciativa de la Comisión Europea BIK Coalition (la coalición better internet for kids de CEOs de Europa); la coalición ICT, una iniciativa promulgada por el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial; la alianza GSMA para la lucha contra la pornografía infantil; o la marca E-Safety, entre otros. Estos proyectos están enmarcados dentro de la estrategia para impulsar el mejor uso de las ICT por los niños basada en cuatro pilares: autoregulación, producto y servicios, alianzas y educación.

Durante 2013, una meta importante es la implementación de una nueva política interna en la Compañía que asegure que la estrategia antes mencionada se asiente en cada uno de los países en los que Telefónica se encuentra presente. El objetivo: homogeneizar iniciativas que fomenten el buen uso de las ICT por los niños.

[Artículo original en inglés]

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...