Desarrollo de la inteligencia artificial

Apoyos públicos al desarrollo de la inteligencia artificial

El desarrollo de la inteligencia artificial está sustentándose en apoyos económicos públicos, además de la inversión privada.

La inteligencia artificial está a nuestro alrededor, en pleno funcionamiento desde hace años. Los mismos cajeros de los bancos tienen esta tecnología, a nivel básico, implantada en su sistema. Aunque por lo general se tiende a pensar que son las empresas privadas las que impulsan la investigación en este campo, lo cierto es que los gobiernos cada vez se están dando más cuenta de que es necesario apoyar proyectos de inteligencia artificial, pues se trata de una tecnología que será omnipresente en el futuro.

La Comisión Europea cuenta con un programa de investigación e innovación en robótica, que pretende invertir en torno a 2.500 millones de euros en los próximos siete años. Esta cifra proviene en parte de los gobiernos participantes en el programa, así como de empresas privadas, a lo que se suman 750 millones que pone la propia Comisión Europea. El objetivo es invertir en todos los sectores de la robótica, desde el industrial al doméstico, pasando por el resto de aplicaciones.

Sin dejar Europa, en el Reino Unido se ha creado un grupo llamado Robotics and Autonomous Systems Initiative, dentro del cual se encuadra la Northern Robotics Network, que ha puesto en marcha un plan de tres años para estimular el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica a través de nuevos proyectos. Los gobiernos de las regiones norteñas de Reino Unido han financiado la iniciativa con el equivalente a 12 millones de euros.

Desarrollo de la inteligencia artificial

El gobierno de Estados Unidos ya anunció en 2011 la inversión de 500 millones de dólares en automatización y robótica. También ha promovido la creación de centros regionales de investigación y desarrollo para trabajar en inteligencia artificial y en la mejora de métodos de fabricación.

En Japón está en marcha un plan de cinco años llamado la Robot Revolution Initiative, para dar un impulso a la robótica en todo lo que tenga que ver con la vida económica y social de los japoneses. En este programa están involucradas más de 200 entidades, entre las que se incluyen compañías y universidades, pero también agencias gubernamentales.

Sin salir de Asia, en China están a punto de iniciar un nuevo plan quinquenal, que en este caso se centrará en la automatización y la robótica. Sus esfuerzos se dirigirán sobre todo al ámbito industrial y el sector manufacturero. Corea del Sur es otro de los países cuyo gobierno se ha preocupado por el desarrollo de la inteligencia artificial. Se destinarán 2.700 millones de dólares para que el negocio existente de robótica aumente sus ventas. Al mismo tiempo se potenciará la inversión en máquinas para operaciones de rescate.

Imágenes: geralt y 1lenore

Sobre el autor

RELACIONADOS