Apple reduce las ventas del iPhone un 15% por la desaceleración en China

La compañía de Tim Cook ha registrado unas ventas trimestrales de 84.310 millones de dólares, esto es, un 4,5% menos frente al mismo período del año anterior.

Como cada comienzo de año, las grandes compañías tecnológicas sacan a la luz sus resultados financieros, ante la tensión de los mercados globales, y compiten por ser la marca más valorada económicamente. Apple ha presentado los resultados correspondientes al último trimestre de 2018 en un marco de sombras, dudas y alejados de lo que estamos acostumbrados, debido a la desaceleración económica de sus ventas en China, que también ha afectado a otras compañías como Samsung o LG.

El último trimestre de cada año suele ser el periodo de mayor número de ventas, sobre todo, teniendo en cuenta que la compañía dirigida por Tim Cook ha lanzado sus productos estrella en este periodo. En septiembre lanzaban los nuevos iPhone XS, XS Max y XR, y en octubre llegaba el esperado iPad Pro acompañado del MacBook Air y Mac mini.

Un 4,5% de caída en los ingresos de la compañía

A pesar de sus esfuerzos por innovar en cada producto, los resultados confirman una caída de los ingresos en un 4,5% y de un 0,5% en beneficios económicos. Estas cifras suponen una bajada de facturación de hasta 84.310 millones de dólares, y una reducción de beneficios de 19.965 millones. De hecho, fue la propia compañía la que advirtió del receso en las expectativas de ventas debido, en gran parte, a la situación en China. La facturación de Apple en este país ha sufrido un descenso anual del 26,7%.

Para entender estos resultados es necesario sumar, además, la caída de ventas del iPhone XR que llevó a la compañía a disminuir su precio aproximadamente 100 dólares en el mercado chino. Es insólito que sea el propio CEO quien confirme que no se han cumplido las expectativas, y que el objetivo pasa por bajar el precio para aumentar la demanda.

El origen de todo está en China, pero hay algo más. Las ventas del iPhone han caído un 15% de un año a otro, y no sólo en el país asiático. Solamente durante este periodo trimestral las ventas de Apple han aumentado en América y Asia (sin contar con China y Japón), y han descendido en el resto del mundo. De hecho, en Europa las ventas han descendido un 3,3%, y en China hasta un 26,7%, lo que se traduce en 3 millones menos de dispositivos vendidos en este país.

Un total de 84.310 millones de ingresos

A pesar de que, por primera vez, Apple no ha publicado las ventas por unidades de sus dispositivos, ¿cuáles han sido los ingresos de la compañía? En el caso de las ventas de iPhone, suponen unos ingresos de 51.982 millones de dólares; los iPad registran 6.729 millones; 7.416 millones para los Mac; 7.308 millones para wearables y accesorios, y un total de 10.875 millones de dólares para su sector servicios. Los ingresos totales suponen 84.310 millones.

A pesar, por tanto, del decrecimiento demostrable, sus resultados siguen siendo buenos. «Nuestra base de dispositivos activos alcanzó un máximo histórico de 1,4 mil millones en el primer trimestre, creciendo en cada uno de nuestros segmentos geográficos. Esto es un gran testimonio de la satisfacción y la lealtad de nuestros clientes, y está llevando a nuestro negocio de servicios a nuevos récords gracias a nuestro gran ecosistema de rápido crecimiento», ha asegurado Tim Cook. De hecho, la compañía ha vuelto a liderar este miércoles las subidas de la bolsa de Dow Jones con una revalorización superior al 4%.

Sobre el autor

RELACIONADOS