Apps móviles para aprender matemáticas con estilo

Las aplicaciones móviles han revolucionado muchos ámbitos de nuestra vida. Uno de ellos es la educación, y más concretamente, cómo aprender matemáticas de una manera original y casi sin darte cuenta.

Antes de internet y de las apps móviles, para aprender algo tenías dos opciones: preguntar a un experto o documentarte con libros. Hoy, además de estas dos soluciones puedes acudir a internet e incluso a una app específica para el tema que te inquieta.

En este sentido, es admirable el trabajo de cientos de programadores y educadores que han plasmado en una app para smartphone o tablet todo el conocimiento de una materia o de un tema concreto para que sea más atractivo y accesible sin perder el objetivo didáctico.

Los dispositivos móviles permiten interactuar con el material de estudio, acceder a contenido multimedia, realizar ejercicios mientras aprendes cosas nuevas y autoevaluarte, todo desde la misma aplicación y dedicándole el tiempo que tú mismo dispones.

Veamos algunos ejemplos de apps para aprender matemáticas que marcan la diferencia y ofrecen una alternativa educativa al método habitual.

iMatemáticas

Empezamos con iMatemáticas (Android, iPhone), un profesor de matemáticas personal en forma de aplicación interactiva.

¿Qué ofrece esta app? Más de 70 temas diferentes explicados con su base teórica, ejemplos prácticos y ejercicios. Fórmulas, teoremas, definiciones… A esto hay que añadir sus propias calculadoras para resolver problemas específicos.

Puedes seguir los temas y lecciones de manera ordenada o ir por libre. Además, tienes tu propio perfil para saber en qué vas mejor y dónde deberías practicar más.

iMatemáticas es gratuita pero ofrece material adicional con la versión de pago, en concreto, 120 temas adicionales y más herramientas para resolver sistemas o matrices.

Socratic

Si tienes una duda matemática, seguramente Socratic (Android, iPhone) tenga la respuesta. Éste es su propósito, resolver problemas y dudas matemáticas.

Disponible en varios idiomas, entre ellos inglés, portugués y español, Socratic reconoce una pregunta fotografiada con la cámara de tu smartphone, busca en su base de conocimiento y te muestra la explicación necesaria, con ejemplos, para que la resuelvas.

¿Se te atraganta una ecuación de segundo grado? Enséñasela a Socratic y te dirá cómo resolverla, paso a paso.

Socratic ofrece definiciones, explicaciones teóricas con ejemplos mediante texto y vídeos, etc. Además, no se limita a las matemáticas, ya que también ofrece respuestas a dudas sobre ciencia, economía o historia.

Mental Math Practice

En el caso de ** Mental Math Practice** (Android, iPhone), su propósito es que ejercitemos nuestro cálculo mental.

Estamos acostumbrados a usar la calculadora, incluso para los cálculos más sencillos, pero con Mental Math Practice pondremos en forma nuestra mente para realizar cálculos aritméticos en segundos (suma, resta, multiplicación y división).

En concreto, ofrece más de 200 fichas con las que aprender trucos y métodos de cálculo mental más eficiente que el aprendido en la escuela, con ejemplos prácticos.

Además de las explicaciones, la app dispone de ejercicios para practicar todo cuanto queramos.

Geometry Pad

Dibujar figuras geométricas para calcular áreas y perímetros, cambiar sus características, integrarlas en mapas geográficos… Todo esto y mucho es lo que permite hacer Geometry Pad.

Geometry Pad (Android, iPhone) funciona exclusivamente en tabletas y ofrece todas las herramientas de dibujo necesarias para trazar a mano alzada o de forma prácticamente automática.

Además de figuras geométricas puedes trabajar con ecuaciones y parábolas en su eje directamente desde tu tableta e incluir anotaciones, entre otras tareas.

Cymath

Otra práctica herramienta para aprender matemáticas resolviendo ecuaciones y problemas.

Cymath (Android, iPhone) funciona online desde su propia página y desde sus aplicaciones móviles.

Tecleando la fórmula tú mismo o fotografiándola, Cymath te ofrecerá soluciones paso a paso para que sepas resolver por tu cuenta cualquier problema relacionado con álgebra, logaritmos, trigonometría, polinomios o fracciones.

Por descontado, Cymath cuenta con teclado especial para indicar nomenclatura matemática no disponible en los teclados corrientes.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS