Apps para cumplir tus propósitos de año nuevo

¡En 2016 lo vas a lograr! Toma nota de estas apps que te ayudarán a alcanzar los propósitos y objetivos que te has marcado para el nuevo año. Porque la fuerza de voluntad a veces no es suficiente.

Con la llegada del año nuevo, llegan los buenos propósitos y la lista de objetivos a cumplir. Según el IV Barómetro de la Ilusión, elaborado por Cofidis, hacer un viaje es el principal deseo de los españoles para el año nuevo (38%). Un 25% nos proponemos hacer más deporte, un 21% desea pasar más tiempo con la familia y los amigos, y otro 21% espera cuidar la alimentación; el 19% tiene el propósito de estudiar o culturizarse, un 17% quiere adelgazar, y otro 17% encontrar trabajo; el 16% se plantea conocer gente nueva o ampliar el círculo de amistades, el 15% ayudar a sus hijos o nietos, y el 14% mejorar o aprender un idioma. De ilusión vamos sobrados, pero lamentablemente no podemos decir lo mismo sobre la fuerza de voluntad y la constancia: a mediados de enero solo el 25% de las personas mantiene estas buenas intenciones.

Seis meses después casi el 95% ya ha abandonado los buenos hábitos y vuelto a la rutina. ¿Y el viaje? Pues probablemente se pase el año y ni hayamos ahorrado ni sacado el tiempo necesario para hacerlo.

Si tu tampoco tienes la fuerza de voluntad bien entrenada pero no quieres fracasar estrepitosamente un año más, toma nota de estas apps y útiles herramientas que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Gestionar los gastos y ahorrar

Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿en qué me he gastado el dinero? ¿cómo es posible que ayer tuviera 50 euros y hoy tengo la cartera vacía? Para cuantificar tus gastos y tener una mayor visualización y control de las vías por las que va desapareciendo, existen apps muy efectivas. Aquí tienes dos para empezar a gestionar tu dinero y ahorrar.

MoneyWiz te ayudará a crear presupuestos, controlar cuentas y facturas e incluso a generar pronósticos. Lleva a cabo el registro de gastos e ingresos, ajustes de saldo, transferencias entre cuentas y sirve para programar nuestros gastos fijos como la hipoteca, préstamos, etc. Además, supervisa los presupuestos y te informará antes de que las cosas vayan mal. Es una aplicación multiplataforma con un pequeño inconveniente: es de pago.

Ahorrar app

Fintonic es una aplicación gratuita que ha revolucionado el mundo de las finanzas personales. Se sincroniza con tu tarjeta de crédito para que ningún movimiento de la cuenta corriente quede sin control. De manera muy sencilla podrás ver tu información bancaria, tus gastos y el estado de tu presupuesto o recibir alertas cada vez que se produzcan comisiones, descubiertos o ingresos. ¡Dicen que es posible ahorrar hasta 5.000 euros en un año!

Hacer más deporte

Apuntarse al gimnasio para no ir nunca –o casi nunca-. Que levante la mano quien no haya hecho alguna vez esta tontería. Si este año también te has propuesto mantenerte en forma, pero no quieres volver a tirar el dinero, hay varias apps que pueden serte de gran utilidad y te ahorrarán la cuota del gimnasio. Vence la pereza y cálzate las zapatillas. Quién sabe, quizá en 2016 te enganches al deporte.

Runtastic es lo más parecido a llevar a tu personal trainer en el móvil. Es una aplicación muy completa con la que puedes ver en tiempo real la distancia recorrida, los tiempos, velocidad instantánea y media, tu ritmo cardiaco, calorías gastadas, inclinación del terreno, etc. Además, traza sobre un mapa real, de Google Maps, el recorrido que has hecho y te permite exportar los datos y analizarlos. Disponible para iOS y Android, tiene versión gratuita (Lite) y de pago (Pro), aunque para iniciarte la primera te resultará más que suficiente. Y muy importante, no te dejes engañar por el nombre, Runtastic no sólo es una app para corredores, también la puedes configurar para tus rutas en bicicleta u otras actividades físicas como baloncesto, aerobic, tenis, yoga, escalada, golf, pilates, etc.

ejercicio app

Endomondo es otra aplicación genial tanto para expertos como para novatos en el running, el ciclismo, las artes marciales o cualquier otro deporte. Muy similar en prestaciones a Runtastic, cuenta con guías de voz, motivación y registros avanzados que incluyen calorías quemadas, distancias recorridas y récords personales, entre otras variables. Además der poder usarse como entrenador personal, Endomondo funciona casi como una red social donde puedes, por ejemplo, competir con tus amigos e intentar superar las marcas de la gente de tu zona. Es gratuita y está disponible para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Cuidar la alimentación

Hay quien se fija este objetivo a partir del día 1 de enero y quien espera al día 7 u 8 para poder disfrutar del roscón de Reyes sin remordimientos. Sea cual sea tu fecha de arranque, bien te marques este objetivo por adelgazar o sencillamente para comer más sano y cuidar tu salud, hay decenas de apps que pueden ayudarte a construir tu fuerza de voluntad y a no perder la motivación. Dos de ellas son MyFitnessPal y FatSecret.

MyFitnessPal es una app muy útil si quieres aprender a comer de manera saludable y de forma sostenible en el tiempo. Sin pasar hambre y organizando tu dieta en función de tu situación y de los alimentos con los que cuentas. Debes registrar en la aplicación todo lo que comes diariamente y todo el ejercicio que haces, para así comprobar las calorías ingeridas y consumidas y diseñar una dieta acorde a tus objetivos. Disponible para todos los sistemas operativos y gratis.

dieta

FatSecret es una app similar a MyFitnessPal que te permite contabilizar calorías y, además, analizar el código de barras de los alimentos que desees, para añadirlos así al registro de tu dieta. Recetas saludables, información nutricional, diario de ejercicios… en esta aplicación gratuita que podemos usar en nuestro Smartphone Android o iOS.

Beber más agua

No hay dieta ni plan de alimentación saludable que se precie que no incluya el agua como elemento imprescindible. La recomendación suele ser beber de 2 a 3 litros al día, pero nuestro ritmo de vida acelerado hace que muchas veces se nos olvide algo tan básico. De nuevo, la tecnología llega en nuestra ayuda.

beber agua

Wateryourbody es una aplicación gratuita que te indica los litros de agua que debes tomar en función de tu peso corporal, y controla que los ingieras a lo largo del día con un sistema de recordatorios. Todo se complementa con gráficos estadísticos ordenados por fechas y consejos de hábitos saludables.

Beber menos alcohol

Te lo has tomado en serio. En 2016 vas a llevar una vida sana y eso también incluye reducir la ingesta de copas.

alcohol

Change4life es una aplicación que te ayuda a llevar un control de las copas que bebes y te regaña cuando te saltas la ingesta máxima recomendada para una persona de tu sexo, edad y características. Puedes ver tus estadísticas e incluso compartir los resultados con tus amigos por redes sociales.

Aprender idiomas

No digo nada nuevo si afirmo que los idiomas son una de las tareas pendientes de un gran porcentaje de españoles. Así, no es de extrañar que este propósito figure en todas, o casi todas, las listas de buenas intenciones para el año nuevo. Para que la tarea te resulte menos ardua, incluso divertida, cuentas con diferentes apps a tu alcance.

Babbel es quizá una de las más conocidas, y razones no le faltan. Es una aplicación que nos guía de forma intuitiva y amena a través del aprendizaje del idioma elegido, desde el inglés a el ruso o el indonesio. Incluye test, ejercicios de vocabulario, pronunciación… todo muy completo, pero de pago mensual.

idiomas

Duolingo es otra de las apps estrella en este campo. Además de la variedad de idiomas que incluye su oferta, destaca su estrategia de aprendizaje a través de la práctica y no de la memorización y su componente social y de gamificación: un idioma se aprende más fácil si nos “picamos” con nuestros amigos a ver quién avanza más.

Dejar de fumar

Aunque no aparezca en el Barómetro de la ilusión, no podíamos dejar fuera del listado de propósitos para año nuevo un clásico, dejar de fumar. Se trata de un reto complicado en el que muchos fracasan a pesar de la gran fuerza de voluntad que le ponen. Si es tu caso, aquí van dos apps que quizá te ayuden.

NicoStopper es un entrenador personal en tu móvil que te ayuda a regular el nivel de ansiedad para dejar de fumar. La herramienta utilizada una metodología basada en los fundamentos de la Terapia Conductal -Cognitiva y dispone de cuatro programas -tres de abandono y uno de autocontrol- para romper con la adicción, reduciendo la nicotina de una forma progresiva y no traumática.

fumarcollage

Kwit es una app que utiliza técnicas de gamificación para intentar motivar a los usuarios a no encender nunca más un cigarro. Son juegos de razonamiento sobre los efectos nocivos del tabaco, mensajes motivadores y un control aproximado del dinero que ahorras no fumando.

apps propósitos 2016

¿Quieres ser más puntual? ¿concentrarte más? ¿leer más?… Sea cual sea tu propósito, hay no una sino decenas de apps para ayudarte. Busca la tuya, cumple tus objetivos smartphone en mano y disfruta del 2016.

Sobre el autor

RELACIONADOS