Apps y gadgets para los más peludos de la casa

La tecnología puesta al servicio del bienestar y seguridad de los animales de compañía a través de una selección de gadgets y aplicaciones para tu smartphone.

Como vimos en el Hackathon que organizó Join, las nuevas tecnologías (como las aplicaciones para teléfonos inteligentes) pueden ser tremendamente beneficiosas para la sociedad en su conjunto, ayudando a la vida del día a día en ámbitos como salud, educación y seguridad.

Puesto que los animales son parte de nuestra sociedad, y en muchas ocasiones incluso un miembro más de nuestra familia, no es de extrañar que ellos también tengan sus propias apps y gadgets, destinados a mejorar su calidad de vida.

En Think Big ya os hablábamos de algunas aplicaciones orientadas el mundo animal, como Shark Net, que permite al usuario familiarizarse con un tiburón a través de fichas individuales de cada animal, donde figuran el nombre, las principales características, los recorridos que realizan por los océanos, y vídeos en tiempo real entre otras características. Ocearch, por su parte, da la posibilidad de seguir al escualo según su nombre (Pablo, Oprah o Niele por ejemplo están fichados), ver por dónde nada, o controlar los latidos de su corazón. Otras aplicaciones (como MyNature Animal Tracks) permiten identificar las huellas que vemos por el campo, el canto de los pájaros, o la evolución de las mariposas que habitan en nuestra zona.

Como si de un Gran Hermano animal se tratase, famosas son también las cams para seguir los movimientos, las 24 horas del día, de osos pandas, pingüinos, o morsas, si bien es cierto que estas cámaras están instaladas en zoológicos, y ver al animal en según qué instalaciones deja a uno con un dudoso regusto en la conciencia.

Pero aparte de observar, conocer y seguir fauna salvaje, la tecnología también nos acerca a nuestros animales de compañía, facilitando su cuidado y mejorando su calidad de vida. La oferta, entre aplicaciones para smartphones y gadgets (esos inventos que harían las delicias del inspector homónimo), permite llevar un control de la agenda veterinaria, o buscar pareja o compañeros de juego para nuestros bichos.

Las opciones, desde lo más básico hasta lo más sofisticado, son amplias:

  • Petzi Treat Cam: este aparatejo es una cámara y dispensador remoto que permite “hablar” con nuestros animales a través del móvil, hacerles fotos y compartirlas en redes sociales, así como dispensar su golosina favorita.
  • Viziflex Pet Proof Cover: este protector de teclados de ordenador es un básico que debería existir sí o sí en todos los hogares con mininos. O al menos si a tu felino, como a la mía, le pone vendimiar sobre el teclado.
  • Pet Allergen Removing Air Purifier: filtro de aire especialmente diseñado para eliminar del ambiente todos los alérgenos y olores producidos por gatos, perros u otros animales.
  • Wi-Fi Remote Pet Cam Monitor with Pet Laser: las cámaras con la única función de ver al animal ya no se llevan. Como Petzi Treat Cam y Pet Laser demuestran, una cámara debe hacer algo más. En el caso de la Pet Laser, además de ver y poder oír y hablar, y hacer y compartir fotos… también puedes dirigir desde cualquier lugar gracias a tu smartphone un puntero láser con el que volver loco a tu churri peludo.gif-final
  • Tractive GPS: un básico para todos los que tienen animales aventureros. Gracias a un pequeño dispositivo que se coloca en el collar, sabrás en tiempo real y desde tu teléfono dónde está tu amigo. Envía una señal a tu móvil si se sobrepasa determinado perímetro.
  • DoggyDatez: A medio camino entre el Tinder para ti y tu perro. Gracias a esta app, puedes “marcar tu territorio” y ver quién más sale por tu zona. Contacta con otros usuarios filtrando por sexo y edad, así como por sexo, edad y raza del can. ¿Que qué busco en DoggyDatez?
  • Pet Phone: Gracias a esta aplicación podrás controlar con facilidad la salud de tu perro o gato. Citas con el veterinario, medicación que debe tomar, alergias, comida favorita o cumpleaños quedan sincronizados con tu agenda.
  • Pet First Aid: También relacionada con la salud está esta aplicación, desarrollada por la Cruz Roja Americana, que ofrece vídeos y consejos sobre cómo actuar en caso de accidente con tu gato o perro, identificar sustancias tóxicas, realizar reanimación cardiopulmonar, y otros primeros auxilios que suministrarles.
  • Dog Whistler: a través de frecuencias de sonido modulables, la aplicación emite tonos para el adiestramiento y entrenamiento del can.
  • Bunny Free: escaneando el código de barras de un producto, o introduciendo el nombre de la compañía, descubriremos si la firma en cuestión realiza pruebas de laboratorio sobre conejos, perros u otros animales.
  • Cat games: porque no hay nada más comestible que ver a un gato jugando, ensimismado en sus travesuras, esta aplicación puede que guste más a dueños que a mininos. Permite proyectar imágenes en movimiento sobre dispositivos móviles.
  • Alerta Animal: esta aplicación de sello español promovida por el Observatorio Justicia y Defensa Animal permite denunciar el maltrato animal a través del envío de fotografías, vídeos y localizaciones GPS. La denuncia se realiza de manera gratuita y anónima. Sin embargo, no está disponible en PlayStore. Otra aplicación similar lleva funcionando desde 2013 en Estados Unidos, la ALDF’s LiveSafe. La idea surgió cuando, en 2013, un hombre roció al gato Michael con un líquido inflamable, y posteriormente le prendió fuego. Michael hubo de ser sacrificado. La aplicación permite además seleccionar el tipo de maltrato que se está cometiendo (abandono, abuso, negligencia, pelea).

Sobre el autor

RELACIONADOS