aplicaciones educacion

Aprender desde una aplicación con el móvil o la tablet

La educación ha dado el salto a nuestros dispositivos móviles. Las nuevas tecnologías nos ayudan a aprender de formas que nunca habíamos imaginado. Hoy, os hablamos de  las aplicaciones educativas más interesantes que podemos descargar en nuestros smartphones y tablets.

Evernote

Sí, empezamos con una de las aplicaciones más populares, pero también una de las más útiles. Con Evernote podemos organizar nuestras tareas, crear listados, guardar nuestras notas, y realizar un montón de tareas que antes nos condenaban a llevar encima una agenda y un cuaderno, pero que ahora podemos resolver, simplemente, con nuestro smartphone. Evernote es un must entre nuestras aplicaciones, porque nos ayuda a gestionar nuestro tiempo.

evernote

Google Earth

Otra aplicación conocidísima. Google Earth nos permite explorar el planeta en el que vivimos de forma autónoma, ofreciéndonos información actualizada de todos los sitios que se nos ocurran. Desde conocer las fronteras de los diferentes países hasta las carreteras que unen los pueblos más desconocidos hasta explorar ciudades del mundo casi como si estuviésemos ahí, gracias a sus imágenes en 3D. Google Earth ofrece innumerables opciones a los curiosos de la geografía que se atrevan a explorarla sin necesidad de un tutor que les marque el camino.

google earth

GeoMaster Plus

Hay otras aplicaciones enfocadas directamente a la enseñanza de geografía. Es el caso de, por ejemplo, GeoMaster Plus, una app para iPhone y iPad con la que mejoraremos nuestro conocimiento de países, ciudades y accidentes geográficos gracias a una serie de juegos que nos guiarán por todo el globo. Gamificación con la geografía de fondo.

geomaster

NASA App

Y de la Tierra al espacio. La NASA también tiene una aplicación para satisfacer la curiosidad de todos los que tenemos interés en lo que hay más allá de nuestro planeta. Gracias a esta app tendremos acceso a cientos de miles de imágenes, a la información de las misiones que la NASA está llevando a cabo en este mismo momento, a las últimas noticias de la agencia espacial o los impresionantes vídeos que alojan. ¡Los nuevos dispositivos móviles ponen al alcance de nuestra mano los secretos del cosmos con solo descargar una aplicación!

nasa app

Edmodo

Uno de los campos en el que los avances son más interesantes son los que permiten crear puentes entre la educación tradicional y las novedades de las nuevas tecnologías. En esta línea tenemos a Edmodo una app ideada para mantener a profesores y alumnos conectados. Gracias a ella, se pueden enviar notas, concertar citas y mandar alertas de última hora en cualquiera de las dos direcciones, así como para generar debates fuera de las horas de clase. ¿Están en peligro las clases presenciales? Con herraminetas como Edmodo, al menos, empiezan a tener menos importancia.

edmodo

Puzzle Pop

Esta aplicación, enfocada a niños de 2 a 12 años, les permite desarrollar sus capacidades lógicas mientras se divierten resolviendo rompecabezas. Pero lo más importante de Puzzle Pop es que ha sido desarrollada por YogiPlay, un equipo multidisciplinar que incluye tanto desarrolladores como educadores, de modo que las aplicaciones que crean tienen lo mejor de dos mundos. Además, han desarrollado un servicio gracias al cual los padres pueden tener un mayor control sobre cómo, cuándo y cuánto usan sus hijos las aplicaciones de YogiPlay. Entre los datos que se incluyen  hay también recomendaciones de apps e incluso la posibilidad de que se realicen informes personalizados para nuestros hijos.

yogiplay

 Alphabet Board

Y, siguiendo en la línea de los más pequeños, también tenemos Alphabet Board, una app pensada para que los niños aprendan a escribir. Podéis descargarla siguiendo este enlace

alphabet board

uSpeak

¿Aprendemos inglés? uSpeak es una nueva aplicación dedicada a mejorar nuestras capacidades en el idioma de Shakespeare. Lo que la hace diferente es su enfoque. Por un lado, se apoya en la gamificación, en hacer del estudio un juego, para potenciar nuestro interés. Por otro lado, tiene muy en cuenta las necesidades y motivaciones del usuario. Si lo que nos gusta es el deporte, uSpeak reaccionará a ello ofreciéndonos contenidos de ese ámbito. Si nos gusta la música, uSpeak se centrará en que aprendamos conceptos relativos a ello.

SoundCloud

SoundCloud es una plataforma social donde subimos o creamos nuestros propios audios, tanto música como programas de radio online o cualquier cosa que se nos ocurra, y la compartimos con el mundo. Es una herramienta para podcasters con cada vez más usuarios que ha ganado en simplicidad y aspira, en un futuro, a convertirse en el sitio de referencia para almacenar y compartir audio, del mismo modo en el que YouTube es el sitio para subir y ver vídeo en Internet.

soundcloud

Bonus: APPtic

¿Todavía necesitamos algo más? ¿Y, además, somos usuarios de iOS? Tenemos algo para vosotros muy interesante. APPtic es un directorio de aplicaciones para Apple puesto en marcha por el programa Apple Distinguished Educators con más de 1.800 apps con sello de calidad de la compañía de la manzana. El programa ADE agrupa a educadores que han incorporado en sus clases dispositivos o aplicaciones de la marca de la manzana, uniendo educación tradicional con nuevas tecnologías para obtener mejores resultados.

Foto | Scoop, Tonyt.

Sobre el autor

RELACIONADOS