Cómo aprender programación desde cero y por tu cuenta

Hace unos años, si querías aprender programación desde cero no te quedaba otra que cursar estudios en ciencias de la computación. O si querías ir por libre, acudir a una librería especializada y adquirir pesados libros de editoriales como Microsoft Press u O’Reilly. Hoy, si quieres aprender programación en C desde cero o aprender programación Java desde cero, tienes muchos recursos a tu alcance, todos ellos en Internet.

El problema está en saber elegir cuál es la mejor fuente de la que beber para aprender a programar. Dependerá de tu experiencia previa, de tus conocimientos como usuario, del tiempo disponible y de hasta dónde quieras llegar. Por suerte, elijas la opción que elijas, siempre sacarás algo bueno, ya que el contenido online al respecto es, por lo general, de buena calidad.

Veamos cuatro categorías de contenido que puedes usar en Internet para aprender programación desde cero. La buena noticia es que son compatibles, puedes combinar unos con otros, y como se trata de algo tan práctico, en poco tiempo verás tu evolución. Eso sí, ármate de paciencia y de tenacidad, ya que necesitarás dedicarle unas cuantas horas.

aprender programación desde cero - aprender programación en c desde cero - aprender programación java desde cero

Miríadax, 42 o Conecta Empleo

La oferta de cursos de programación o competencias digitales crece cada día. Ya sean formatos más ambiciosos o en pequeñas dosis, Telefónica ofrece una amplia variedad de cursos para todos los públicos.

Desde los enfocados a iniciarse en la materia de Conecta Empleo –no solo para aprender programación desde cero, también para abrirse al entorno digital, hasta todo un curso para convertirte en programador experto. A medio camino, toda una oferta de Moocs y temarios dedicados a la programación en Miríadax.

Recursos, materiales y cursos online para aprender a programar desde cero

Sigamos por otra opción sencilla. Sencilla porque tú mismo puedes elegir qué leer y qué no. Tú decides el tiempo que le dedicarás y cómo y de qué manera vas a poner en práctica lo aprendido. Vamos, que con el contenido disponible en Internet puedes ser autodidacta en su versión digital.

En la red encontrarás multitud de páginas especializadas en ofrecer y recopilar material de consulta para aprender programación desde cero. Desde los elementos más básicos hasta las bases para aprender programación en C desde cero o cualquier otro lenguaje. Y lo mejor es que todas esas fuentes son gratuitas en su mayoría, si bien también hay contenido de pago.

De ejemplos hay muchos, como W3Schools. Ofrece tutoriales que puedes seguir tú mismo y así aprender programación Java desde cero pero también HTML, CSS, JavaScript, SQL, C++, desarrollo Web… También enlaza a otras fuentes de consulta y, para aderezarlo, cuenta con ejercicios prácticos para ver si has aprendido la lección.

Otras fuentes similares para aprender por libre:

Canales de YouTube

El vídeo es un recurso que va ganando presencia en Internet. O que se lo digan a Instagram, que pasó de ser una red social de fotografía a llenarse de vídeos. Y es que aunque aprender a programar desde cero parece algo asociado a texto, con un vídeo se puede aprender mucho.

En YouTube encontrarás multitud de canales dedicados a aprender programación en C desde cero o cualquier otro lenguaje de programación. Los hay en inglés, en su gran mayoría, pero cada vez abundan más los canales en castellano. En este enlace tienes un ejemplo de canales de YouTube para aprender Python. Pero los hay de cualquier lenguaje que imagines.

Incluso hay canales con vídeos cortos de manera que puedas aprender programación desde cero dedicándole unos pocos minutos al día. Sin prisa pero sin pausa.

aprender programación desde cero - aprender programación en c desde cero - aprender programación java desde cero

Apps móviles para aprender programación desde cero

La expresión de hay una app para todo es más que un tópico. Gracias a las tiendas de aplicaciones encontramos soluciones para cualquier problema. Y de la misma manera que hay apps dedicadas a aprender idiomas, también han surgido apps para aprender programación desde cero mientras te diviertes o juegas.

Algunas son exclusivas del mundo móvil, otras comparten página oficial con contenido online y app móvil. El caso es que puedes aprender programación Java desde cero o cualquier otro lenguaje desde la pantalla de tu smartphone.

Varios ejemplos:

Educación a distancia (MOOC)

Con elementos de los recursos que hemos mencionado antes y con instituciones de todo el mundo como avales, otra manera de aprender a programar desde cero tiene que ver con los llamados MOOC, acrónimo inglés que traducimos como “cursos en línea masivos y abiertos”. Aunque también son libres de cursar, en ocasiones tienen unas fechas para procesar el material didáctico (textos y vídeos), realizar los ejercicios pertinentes y, finalmente, hacer el examen.

La ventaja de estos cursos es que, en algunos casos, puedes obtener un certificado que acredita el conocimiento del curso. Así, puedes aprender programación desde cero y disponer de un documento que lo certifique.

De plataformas de MOOC hay muchas, como Coursera, Udacity o edX, entre otras. También las hay especializadas en informática y programación. A continuación, una lista de las más destacadas:

RELACIONADOS