Arancha Díaz-Lladó

Arancha Díaz-Lladó: “Se requieren nuevas formas de innovación para hacer frente a los problemas apremiantes”

¿Qué supone la innovación sostenible para la sociedad? ¿Cómo puede afectar a las organizaciones? ¿Podemos contribuir a impulsarla? Para conocer en qué ámbitos se está desarrollando o qué impacto social y medioambiental tiene, te invitamos a leer las reflexiones de Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica.

La innovación y la tecnología se han convertido en dos grandes aliados para redescubrir y mejorar ámbitos muy distintos de nuestras vidas: desde las ciudades y la forma en que las personas se relacionan, hasta nuestro planeta y la gestión de recursos. Está más presente de lo que pensamos, y ahora, además, cuenta con un nuevo intérprete: las empresas. El papel que tienen para hacer que nuestro entorno sea cada vez más sostenible ha ido, poco a poco, tomando más protagonismo. Un buen ejemplo de esto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan hacer frente a los mayores retos de la humanidad y ponen a las empresas como un agente fundamental para llegar a un cambio tangible.

Una realidad sobre la que Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, tiene mucho que decir. Con una experiencia educativa internacional en países como Francia y Reino Unido, y un amplio bagaje profesional al que avalan más de veinte años de experiencia, Arancha nos da sus impresiones sobre la importancia de la innovación sostenible y cómo Telefónica la aplica a su negocio. ¿Quieres saber más?

Sostenibilidad e innovación van de la mano

La innovación parece haber encontrado en el concepto de sostenibilidad un buen aliado para afrontar los retos futuros. “Se requieren nuevas formas de innovación para enfrentarse a los problemas apremiantes como el crecimiento de la población y la urbanización, la escasez de recursos como el agua o el cambio climático acelerado”, asegura Arancha, para quien el modelo de cambio social está ahora también protagonizado por las empresas. Y es que, se convierten en impulsoras importantes de la innovación y puntos de abordaje frente a los desafíos sociales y medioambientales que están por llegar, “las compañías incorporan este modelo de innovación como parte de la estrategia y visión empresarial”.

Entre ellas, Telefónica suena con fuerza en este campo. “Para nosotros la innovación sostenible trata de garantizar que, con nuestros productos y servicios, además de beneficios financieros, aportamos valor social y ambiental a largo plazo”, afirma Arancha, convencida de que, si la compañía española es capaz de avanzar en este sentido, “nos irá mejor, ahora y en el futuro, logrando un desempeño económico más óptimo junto a un impacto social y medioambiental positivo”.

La conectividad como ámbito de partida

Como una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, la conectividad se encuentra en el ADN de Telefónica. Esta realidad se ha convertido en sí misma en el punto de partida de la innovación sostenible de la compañía. “Nos permite ofrecer productos y servicios sostenibles en muchos ámbitos, desde la inclusión de personas con discapacidad, soluciones de eficiencia energética, conectividad en zonas remotas…”, cuenta Arancha antes de aclarar que todos los proyectos tienen un común denominador: “un claro valor social o medioambiental, además de un caso de negocio y su alineación con la estrategia de transformación de Telefónica”.

En la actualidad, nos cuenta su directora, que son tres las áreas donde se centra la compañía: soluciones destinadas a conectar a todos, “fundamentalmente en zonas en las que no existe cobertura ni servicio de comunicación o personas que sufren algún tipo de discapacidad”; para proteger el planeta, “impulsando la eficiencia de nuestros procesos internos y productos y servicios que tengan un impacto en el medioambiente”; e iniciativas destinadas a crear sociedades más sostenibles, “cuyo fin es encontrar soluciones basadas en la conectividad, que contribuyan a mejorar la vida de las personas”.

Arancha Díaz-Lladó

La medición, un ejercicio vital para la innovación sostenible

Conocer los resultados de un trabajo es clave para saber qué éxito logra alcanzar, pero hay ocasiones en que la medición no es tan sencilla. Este es el caso de la innovación sostenible, donde definir qué se entiende por impacto y cómo medirlo es una tarea aún por delimitar.

Aunque podamos hacernos una idea, “sistematizar la medición del impacto y extenderlo a todos nuestros productos y servicios es mucho más complejo”. Si bien es cierto que en el caso del impacto medioambiental existen bastantes herramientas, tal y como aclara Arancha, las metodologías para medir el impacto social tienen más limitaciones. “Estamos trabajando con diversas opciones para encontrar un punto intermedio que nos permita medir el impacto de Telefónica tanto a nivel macro, como micro, descendiendo a familias de productos y servicios”, confirma.

Igualmente, defiende el carácter vital de la medición para entender cómo ayuda la innovación sostenible al desarrollo de la sociedad. “Es importante medir y entender profundamente el impacto de nuestros servicios porque en ocasiones encontramos impactos, tanto positivos como negativos, que, en un primer momento, quizá no habíamos tenido en cuenta”, y cuyo aprendizaje, entiende Arancha, ayudará a mejorar el servicio y, en consecuencia, las necesidades de los usuarios.

El papel de los empleados, startups y proveedores

Si la innovación sostenible te suena lejana y no sabes cómo contribuir, tenemos la clave: la IV Iniciativa de Innovación Sostenible 2018 ya está aquí.
Desde el día 1 al 31 de octubre, permanecerá abierto el plazo de admisión de propuestas para esta cuarta edición donde “cualquier empleado de la compañía, con o sin aliados externos, puede enviar sus ideas y propuestas y los tres proyectos ganadores recibirán financiación, mentorización e impulso de su idea de negocio”.

Como novedad para esta edición, ahora “también podrán participar proveedores de Telefónica y startups con el fin de acercar nuestro compromiso con la sostenibilidad a los agentes externos con los que Telefónica se relaciona”.

Arancha Díaz-Lladó

Entusiasmada, Arancha explica que se trata de una iniciativa que busca proyectos con un impacto social o medioambiental positivo, además de un caso de negocio como telón de fondo. Desde crear nuevos productos y servicios, hasta modificar los ya existentes o mejorar procesos internos. El abanico de proyectos es amplio, siempre que “estén alineados con el proceso de transformación estratégica de Telefónica, y sean disruptivos, innovadores y hagan frente a problemas reales con un mercado potencial”.

Los casos de éxito ya son una realidad

Quizás no somos conscientes de cómo la innovación sostenible se ha colado en nuestras vidas, pero Arancha nos muestra cómo los casos de éxito son ya una realidad. Desde Movistar+ 5S, donde se impulsa la accesibilidad de películas y series de Movistar+ para personas con discapacidad visual o auditiva; hasta Soluciones Big Data for Social Good, “que están ayudando a evaluar desastres naturales como terremotos y pandemias, y monitorización de calidad del aire en grandes ciudades a través de la agregación datos móviles anonimizados”, pasando por el proyecto Internet para Todos, cuyo objetivo es reducir la brecha digital, “impulsando distintas iniciativas en Latinoamérica para el despliegue de red con nuevas tecnologías para conectar a personas que viven en zonas rurales aisladas”.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo Telefónica no cesa en el avance de la innovación sostenible, impulsando proyectos para tratar de mejorar los distintos ámbitos de nuestra vida. Y es que, “la innovación sostenible es una muestra de que no solo #Elegimosatodos sino de que trabajamos para conseguirlo”, concluye la Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS