DFAB House

Arquitectura y robótica: la DFAB House, un edificio construido digitalmente

Esta construcción, ubicada en Suiza, se caracteriza por la digitalización de muchos de sus procesos, incluyendo el uso de robots autónomos para su creación.

La arquitectura siempre ha acompañado al hombre de una manera clara en la historia. Es innato a la humanidad el hecho de buscar el amparo en edificaciones, ya sean naturales o artificiales, con el fin de encontrar el reposo en la tranquilidad de un buen techo.

Hasta la actualidad, exceptuando lo natural, el hombre ha sido el encargado de construirse sus propios refugios. Lo que ha propiciado también que se haya ido perfeccionando la técnica; de ahí que el concepto de arquitectura se haya convertido en una idea tanto funcional como artística.

La arquitectura y las nuevas tecnologías

Esta técnica, que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, ha trascendido del ser humano gracias al trabajo tecnológico realizado en los últimos años.

DFAB House
La DFAB House en la azotea del edificio derecha)

Un claro ejemplo de este concepto es la DFAB House. Un edificio creado, diseñado y construido tanto por seres humanos, como por robots especializados. Se trata de una casa establecida en la ciudad de Dübendorf en Suiza. Ubicada en la azotea de un edificio de investigación que pertenece a la Empa (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales) y a la Eawag (Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática).

Su construcción ha corrido a cargo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (famosa por la gran cantidad de premios Nobel entre su alumnado, o por ser una de las universidades donde estudió Albert Einstein).

Las innovaciones de esta construcción, y por las que se considera como un hito arquitectónico, se basan principalmente en procesos digitalizados. Como, por ejemplo, la tecnología Mesh Mould, en la que un robot autónomo construye un encofrado de malla 3D para muros de hormigón; la Smart Slab, una losa con encofrado de arena impreso en 3D; el Smart Dynamic Casting, un proceso de encofrado deslizante automático; y el Spatial Timber Assemblies, un proceso de fabricación digital que utiliza un sistema de robot doble.

Estamos, por tanto, ante una de las construcciones más novedosas en la actualidad, lo que confiere a la DFAB House un puesto privilegiado dentro de la arquitectura contemporánea.

FUENTE: dwell

FOTOGRAFÍAS: Roman Keller en dwell

Sobre el autor

RELACIONADOS