Arte de Internet

Arte que sale de Internet

En la última década, se ha producido un crecimiento enorme en la producción y distribución de contenidos creados por personas que no se dedican profesionalmente a ello. La posibilidad de acceder a herramientas cada vez más baratas (ahora, todo smartphone tiene una cámara decente) ha propiciado un aumento de la creatividad en el ámbito amateur. Internet, por su parte, ha jugado un papel providencial como plataforma abierta para compartir: cualquiera pueda subir sus dibujos, sus vídeos o sus canciones y lanzarlos al mundo. Muchos usuarios de Internet han terminado por ser tanto productores como consumidores. Este hecho no ha pasado desapercibido a los artistas, que se preguntan cuál es el impacto de este cambio en la forma de crear contenidos en la era de las telecomunicaciones. Es el caso de los organizadores Collect the WWWorld, una exhibición en la que se recopilan trabajos artísticos de autores inspirados por los trabajos que los aficionados suben a Internet. La galería de arte abrió sus puertas por primera vez en Italia, de donde procede su principal implicado, Domenico Quaranta.La muestra viajó más tarde a Suiza, y después llegó a Nueva York.

El camino del arte

La tesis que se defiende en Collect the WWWorld es que la generación de Internet está continuando una serie de prácticas artísticas surgidas en los años 60. Entre sus características principales, está la mezcla de obras ya existentes para obtener una nueva. En este ámbito tienen cabida también los videojuegoso las representaciones virtuales del estilo de Google Street View, que ofrecen a los internautas espacios en los que interactuar y construir sus propias historias.

La exhibición

La exposición de arte (la real, no la de Tumblr), ofrece un buen muestrario de este tipo de creaciones. Entre las obras seleccionadas hay un collage del tamaño de una pared llena de fotografías sacas directamente de Internet, un ordenador de sobremesa roto en el que se podía ver el vídeo del niño loco alemán o imágenes buscadas con Google y, posteriormente, impresas en corbatas. La idea Domenico Quaranta es mostrar el impacto de Internet en el arte contemporáneo. Coliseo Muchos de los trabajos recopilados pueden ser disfrutados como, simplemente, bromas ingeniosas. Sobre estas líneas, hay una foto del Coliseo romano hecha a partir de las instantáneas tomadas por cientos de turistas, superpuestas. Sin embargo, detrás de muchas de ellas se esconde algo más. Es el caso de una recopilación de vídeos de YouTube en la que aparecen varios niños pidiendo a sus espectadores que les den ideas para su videoblog. Los chavales quieren generar contenidos pero, a veces, no tienen temas. Esto representa a la perfección la presión que algunos internautas sienten: si todo el mundo es creador en Internet, ellos también sienten que deberían serlo. Al ver aislado uno de estos vídeos es difícil darse cuenta de esta realidad pero, una vez recopilados unos cuantos y montados juntos, el patrón es claro. En una era en la que cada vez es más fácil hacer tanto compartir nuestras creaciones con todo el mundo, cabe preguntarse, como hace Quaranta: ¿qué papel les queda a los artistas profesionales? Imágenes | Jason Huff, Corinne Vionnet.

Sobre el autor

RELACIONADOS