Inteligencia artificial en China

Así es el plan de China para convertirse en líder de IA en 2030

La inteligencia artificial en China progresará hasta crear un mercado de 150.000 millones de dólares en 2030. Al menos así lo quieren las autoridades.

China no quiere ser un segundón en materia de inteligencia artificial. Un reciente anuncio del gobierno de Pekín muestra un plan para convertirse en líder en este campo. Será dentro de poco más de una década cuando el país asiático se ponga por delante. Al menos así lo tienen previsto las autoridades.

El plan para elevar la inteligencia artificial en China contempla que en 2020 el sector ya tenga un volumen de mercado de 22.000 millones de dólares. En 2025 serán 59.000 millones, mientras que en 2030 se alcanzarán los 150.000 millones de dólares.

La idea de las autoridades es resolver algunas cuestiones relacionadas con la tecnología punta. Quieren diseñar chips de última generación, desarrollar software que pueda programar software o automatizar la formación de personal. El gobierno se reserva un papel en cuestiones de regulación y apoyo , tanto económico, para investigación, como de otra índole.

La inversión, a través de incentivos o rebajas fiscales, tiene por objeto que las compañías chinas den un salto cualitativo. Aunque el plan no solo se contempla para el sector privado. La rama militar y el gobierno también contribuirán a este esfuerzo en sus ámbitos correspondientes.

El plan para estimular la inteligencia artificial en China cubre casi cualquier campo. Desde el reconocimiento de voz a la exploración del fondo marino o del Ártico con robots, pasando por el papel de la IA en la seguridad militar. Todo ello con el fin de convertirse en el 2030 en el primer centro de innovación en IA.

Inteligencia artificial en China

El plan tiene una motivación económica, como no podía ser de otra forma, y también tiene un precedente. El gobierno puso en marcha un plan de robotización : misma motivación, mismo esquema. Se trata de una estrategia a largo plazo para hacer evolucionar la robótica y sus aplicaciones. El objetivo es pasar de ser un país con mano de obra barata a ofrecer fabricación barata con tecnología punta.

Los robots sustituirán a los trabajadores low cost en las plantas, con el fin de que China siga siendo la fábrica del mundo. Este plan ya está en marcha y parece que va funcionando. Un ejemplo de ello es que Foxconn, el fabricante del iPhone, ya ha sustituido a decenas de miles de trabajadores por robots. No sería extraño que ambas estrategias se coordinaran, pues los campos tienen mucho que ver entre sí.

Imágenes: NNSA News, Peter Kudulija

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...