Así es el volante del futuro que Jaguar planea para coches autónomos

Sayer es el volante conceptual con inteligencia artificial que Jaguar quiere que gobierne los coches autónomos del futuro.

Además de asuntos sobre la inteligencia o seguridad, uno de los grandes temas y debates alrededor de los coches autónomos tiene que ver con el volante, por simple que parezca. La conclusión de muchos es tan simple como: si no hay necesidad de que el conductor conduzca, hay que eliminar el volante. Un punto intermedio es dejar el volante para el «por si acaso» y el «mientras», y esa parece ser la base de la propuesta de Jaguar, que, lejos de eliminar el volante, quiere readaptarlo.

Sayer, el volante conceptual que Jaguar quiere lanzar entra en los tópicos a día de hoy, pues según la compañía es el primero en integrar inteligencia artificial con activación mediante voz para llevar a cabo cientos de tareas. En un mundo en el que se pondrá en duda la propiedad de los coches, en el que se habla de membresías y suscripciones de cuotas de coches, Sayer podría ser la parte más personal del usuario, esa que lleve los datos en la nube y autentifique al usuario cuando comience la conducción.

La idea con Sayer es que no sólo sea útil mientras vamos en el coche, sino que, por ejemplo, desde el smartphone en casa, podamos programar cuando queremos que un coche nos recoja, de manera que no tenga que estar aparcado ocupando espacio y pueda llevar a más clientes del club hasta que el próximo (nosotros) lo requiera. Todo este movimiento, por supuesto, se llevará a cabo en el momento en que los coches se desplacen sin conductos, y sean los ordenadores integrados quienes se hagan cargo de la conducción.

Queda por ver cómo de ergonómico sería este Sayer, que, por cierto, ha sido nombrado así en homenaje a Malcom Sayer, uno de los diseñadores más míticos de la compañía, cuyo trabajo en la firma discurrió entre 1951 y 1970. A priori no lo parece, pero tampoco recibiría un uso intensivo como los volantes de hoy en día.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...