Así funciona el programa de intercambio de Telefónica Open Future_ con Korean Telecom

Telefónica Open Future_ firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Korea Telecom, operador de telecomunicaciones líder en Corea del Sur y G-CEIC, organismo público encargado de impulsar la innovación en ese país, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo de negocio e inversión tanto para las startups de la compañía española como para los proyectos surcoreanos.

Con este acuerdo, Telefónica amplía su red internacional de innovación y emprendimiento al país asiático y da la posibilidad a sus startups de abrirse a nuevos mercados y testear sus productos en el nuevo centro de innovación, que como parte de este programa, han creado el gobierno surcoreano y Korea Telecom. Además los emprendedores que ya se están beneficiando de esta alianza, tienen acceso a las áreas de negocio de cada uno de los socios así como a los vehículos de inversión de Telefónica y a los que el gobierno de Corea del Sur pone a disposición de esta iniciativa.

Change Alert, Voicemod, Ludei y Momit han sido las cuatro primeras startups de Telefónica Open Future_ que ya han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y darles visibilidad en el mercado asiático.

Momit es una startup acelerada en Wayra Madrid que ha desarrollado un termostato inteligente para controlar la temperatura ideal del hogar consiguiendo además ahorros de energía. Ya vende sus productos en 15 países europeos pero su visita a Corea le ha servido para presentar un nuevo dispositivo: Momit Cool, con el que puedes controlar el aire acondicionado desde tu móvil. El CEO de esta startup, Miguel Sánchez, explica su experiencia en un mercado tan complejo como el asiático.

A través de la ayuda inicial de Telefónica pudimos visitar Corea del Sur y cerrar los primeros acuerdos de distribución. Nos ha permitido conocer el mercado y mantener las primeras reuniones para nuestro negocio B2B con importantes compañías (KT, Tepco, LG, Samsung, etc). Ahora el siguiente paso es llegar al consumidor asiático”, cuenta Miguel.

AcuerdoKoreaOpenFuture_2

De hecho Miguel ha podido constatar el gran interés de las empresas suministradoras energéticas asiáticas en este tipo de tecnología, que les permite entre otras cosas, tener una gestión activa de la demanda energética. “Hay una conciencia real para ahorrar energía, tanto en el consumidor final como en la suministradora energética. Factores como la contaminación -presente en su día a día- o las condiciones climatológicas existentes -temperaturas superiores a los 30 grados durante casi todo el año y porcentajes de humedad por encima del 90%.- han hecho que Momit Cool haya tenido una gran acogida”.

Corea del Sur es un país de referencia en lo que a innovación tecnológica se refiere y durante los últimos años está consiguiendo además atraer la atención de fondos de capital riesgo. Prueba de ello es que el país ha obtenido el primer puesto en el reciente ranking de los países más innovadores del mundo realizado por Bloomberg y en el que se valoran principalmente seis factores: inversión en I+D, producción, compañías tecnológicas, educación superior, número de investigadores  y patentes.

La startup Amadas ha conseguido sobresalir con su producto en un ecosistema de emprendimiento tecnológico tan potente como el coreano. Se trata de una cerradura de puertas inteligente que hace que nunca más tengas que estar pendiente de dónde has dejado las llaves de casa puesto que simplemente exige introducir un código para abrir la puerta.

Josephine Jung Hee, Managing director de Amadas ha estado en el espacio de crowdworking de Madrid como parte del programa de intercambio entre Telefónica Open Future_ y Korea Telecom y se ha mostrado entusiasmada con las puertas que le ha abierto esta experiencia. “Gracias a Telefónica y Wayra he tenido acceso a su red global, he podido explorar un mercado como el español y he tenido reuniones con potenciales clientes y socios de los que ha sido muy positivo recibir feedback sobre mi producto”.

Si quieres conocer más en profundidad las impresiones tanto de Miguel Sánchez como de Josephine Jung Hee sobre este programa de intercambio, así como su percepción de las diferencias existentes entre el ecosistema de emprendimiento coreano y el español, no te pierdas el siguiente vídeo:

Sobre el autor

RELACIONADOS