Así se está gestando el estadio de fútbol del futuro

Ni siquiera el fútbol y su gran tradición han podido escapar de los tentáculos de la tecnología. Redes con fibras especiales, césped sintético, iluminación a base de energía solar, pantallas HD gigantes, balones de fútbol con chips incorporados, etc., todo para mejorar el espectáculo del fútbol y la asistencia de los aficionados al estadio.

Las nuevas TIC y el Internet de las Cosas están cada vez más presentes en los estadios, y lo cierto es que ya se están probando y aplicando tecnologías de todos los tipos en distintas localizaciones del mundo. El último en sumarse a esta tendencia ha sido el Wanda Metropolitano del club Atlético de Madrid. El equipo ha firmado una alianza de colaboración con Telefónica por la que la compañía de telecomunicaciones se convierte en proveedor tecnológico del estadio. Gracias a la tecnología instalada e implantada, el Wanda Metropolitano pasará a ser el primer estadio 100% digital de Europa. Con esta colaboración, Telefónica dotará al recinto de toda la infraestructura de comunicaciones y conectividad tanto en el estadio como en las instalaciones asociadas. Telefónica también mantiene, desde el pasado marzo, un acuerdo global de colaboración tecnológica y patrocinio con el Real Madrid.

Estadios más eficientes y sostenibles

También la tecnología verde ha dado un salto importante durante los últimos años. Arquitectos, diseñadores, ingenieros y ecologistas han cambiado por completo la concepción sobre los estadios para que sea compatible con las recomendaciones medioambientales y los cambios de actitud respecto al planeta. Ejemplo de ello es el famoso Amsterdam Arena, hogar del Ajax, en el que Nissan, la compañía energética Eaton y The Mobility House han desarrollado un sistema de almacenamiento de energía que convierte la administración del estadio en eficiente, sostenible y fiable.

Otro ejemplo sería el estadio Chivas de México que recicla el agua de la lluvia y utiliza energía eólica. También curioso es el caso del Misake Park Stadium de Japón, donde se registra la energía producida por los pies de los asistentes a través de unos paneles situados en el suelo de las gradas para generar energía eléctrica que permite iluminar parte del estadio de una manera limpia y sostenible.

En cualquier caso, no cabe duda de que la tecnología tiene cada vez más importancia en los estadios deportivos. Con ingenieros, arquitectos y científicos a disposición de los grandes clubes del mundo, quién sabe qué proyectos podremos ver el día de mañana.

Sobre el autor

RELACIONADOS