Así son los jóvenes de hoy: digitales, activos y conscientes de las ventajas y riesgos de las redes sociales

El uso de las redes sociales por parte de los jóvenes se ha convertido en una característica integrada en sus estilos de vida. Además, está en constante evolución.

Según el estudio sobre Jóvenes y Redes Sociales “Si lo vives lo compartes” que ha realizado Telefónica junto a la Universidad Rey Juan Carlos, y en colaboración con Tuenti, los jóvenes son sabios conocedores del uso de cada red social. Además, a pesar de conocer los riesgos para la privacidad y la seguridad de su información personal, mantienen una actitud de ciudadanos digitales y plenamente activos.

“Si lo vives lo compartes” hace referencia a la necesidad que tienen los jóvenes de compartir con los demás sus experiencias personales y grupales. Una nueva forma de comunicación que, gracias a los teléfonos móviles y a la conexión a Internet, permite que sea en tiempo real.

Muchas redes sociales, muchos usos

Los jóvenes conocen el uso específico de cada red social y saben cuándo y para qué utilizar cada una de ellas. Si se trata de entablar relaciones sociales, Facebook y WhatsApps con las redes elegidas. Si lo que buscan es información o movilización saben que tienen que acudir a Twitter. Instagram abre las puertas a su creatividad. Y por último Youtube es la red que vincula el entretenimiento con la información y la formación, a través de tutoriales. Además, el fenómeno de los youtubers consolida la emergencia de nuevo estilo de liderazgo en las redes que se consolidan gracias al apoyo y seguimiento por parte de los más jóvenes.

Las conclusiones del estudio “Si lo vives lo compartes” nos alejan del estereotipo de joven pasivo ante la realidad que le rodea y que utiliza las redes sólo para el postureo. Los jóvenes también se movilizan ante las causas que consideran importantes ya sea por sus creencias, porque lo hacen sus amigos o por la influencia del que consideran un líder.

Si no lo compartes, es que no lo estás viviendo

Si lo vives lo compartes” es el resultado de una investigación realizada a través de la triangulación de técnicas como entrevistas a expertos, grupos de discusión y un cuestionario realizado a más de 500 jóvenes. Datos que reflejan cómo los jóvenes se relacionan con las redes sociales en la actualidad.

El informe quiere ser un marco de referencia para los padres, cada vez más preocupados por lo que hacen sus hijos en Internet. En este sentido, Nuria Pizarro Casado (experta en Confianza Digital Privacidad, Seguridad, Menores, Diversidad y Gestión del Talento en la Dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica) destacó el papel que desde Telefónica llevan a cabo con la organización de talleres presenciales para familias. Educar y formar en el ámbito digital y mostrar así las múltiples opciones que ofrecen las redes sociales.

Además, en Telefónica desempeñan un papel proactivo en la denuncia de contenidos inadecuados a través de herramientas para el control parental. En este punto, cabe destacar el acuerdo que Telefónica y Seguros Zurich han firmado para lanzar al mercado una solución que protege el entorno de la familia.

Por otra parte, con Mosvistar Protege es posible acceder a determinados servicios como el control de aplicaciones para definir qué tipo de aplicaciones pueden ver tus hijos y cuáles no.

La receta de éxito en las redes

En la mesa redonda participaron profesionales y expertos en los diferentes campos en los que estuvo centrado el debate en torno a la presentación del estudio. María del Carmen García Galera (@GaleraCarmen), Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en representación del equipo que ha realizado el estudio. Philippe González (@philgonzalez) Fundador de Instagramers.com, una red de grupos locales que facilitan el contacto entre usuarios de Instagram. Paloma Llaneza (@PalomaLLaneza), Socia Directora en Razona LegalTech, y Nuria Pizarro Casado (@nupizarrocas), Responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Políticas, y experta en Confianza Digital, Privacidad, Seguridad, Menores, Diversidad y Gestión del Talento en la Dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica. El evento lo presentó el que es considerado por los jóvenes como uno de los personajes públicos más influyentes de Internet, Dani Moreno “El Gallo” (@djdanimorenoDJ y presentador del programa “Anda Ya” de los 40 Principales. Dani nos dio tres recomendaciones, que sin duda seguiremos, para triunfar en las Redes Sociales: “Ser rápidos, ser graciosos y no ser agresivo”.

Puedes ver el evento que se retransmitió en streaming en:

Sobre el autor

RELACIONADOS