ultimate personal assistant

Google quiere crear el asistente personal definitivo

Con la nueva generación de Google Search podremos iniciar búsquedas de información a partir de las palabras clave detectadas por el sistema durante una conversación

El director de Ingenería de Google, Scott Huffman, anunció recientemente en una conferencia en París, novedades interesantes orientadas a mejorar la experiencia de usuario del archiconocido motor de búsquedas de Internet. Avalado por las mejoras realizadas por la compañía y los buenos resultados obtenidos, se han propuesto ir más allá de la actual página de búsqueda de resultados para hacer de Google Search el asistente personal definitivo.

Tras quince años de la herramienta de búsqueda de Google, la compañía considera que es hora de inaugurar la nueva generación de Google Search y trabajar en una herramienta mucho más inteligente y futurista que mejore la precisión y rapidez de los algoritmos de búsqueda. Según Huffman, este cambio de estrategia tendrá consecuencias significativas en el modo de interaccionar con este futuro servicio, ampliando el abanico de posibilidades a un gran número de casos y situaciones.

En este sentido, la compañía lleva tiempo trabajando en la integración de la tecnología de reconocimiento de voz dentro del sistema del motor de búsqueda, llegando incluso a establecer búsquedas selectivas de información a partir del reconocimiento de palabras clave en una determinada conversación. Al igual que ocurre con el servicio Google Now para los dispositivos Android, Google Search podría utilizarse tanto en un trayecto en coche como en una conversación en la sala de estar. Bastaría con disponer una pantalla con conexión a Internet y habilitar varios micrófonos y altavoces para iniciar búsquedas en tiempo real de información, a partir de una conversación entre usuarios o directamente entre el usuario y el nuevo servicio de búsqueda.

asistente personal definitivo

La interacción con el futuro asistente personal de Google pasaría de la mera página con 10 enlaces azules relacionados con la palabra clave buscada, a una especie de conversación o feedback entre el usuario y el motor de búsqueda. Pero a pesar de las limitaciones del sistema para detectar las palabras clave y establecer las diferentes búsquedas de información asociadas, la compañía está trabajando para ampliar este servicio hasta un total de 38 idiomas y habilitar la búsqueda de más de 18 millones de hechos y sus relaciones.

Tal y como reconoció Huffman en París, este servicio debe aportar algo más que un servicio de búsqueda de información a partir del reconocimiento de palabras clave. Es decir, debe ser un servicio proactivo capaz de seguir la senda iniciada por Google Now en cuanto al reconocimiento de las preferencias del usuario a partir de la bandeja de correo electrónico, o por ejemplo, a partir de las reservas realizadas de forma online.

Aunque existen ciertos aspectos que dificultan el reconocimiento de preferencias o notificaciones importantes para el usuario a través de un servicio externo, parece que todo apunta a que Google Search puede convertirse en el asistente personal definitivo que llegará dispuesto a mejorar nuestra experiencia de usuario y revolucionar las futuras búsquedas a través de la red.

Imágenes | vía Google y Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS