https://www.youtube.com/watch?v=

La evolución de los Asistentes Virtuales en 8 años y para qué los utilizan los usuarios

En menos de una década, los Asistentes Virtuales Activados por Voz (VAVA) han crecido en número, variedad y visibilidad. Actualmente, los cuatro más importantes son Siri (Apple), Google Assistant (Google), Cortana (Microsoft) y Alexa (Amazon). Entre los VAVA con más proyección destaca igualmente el caso de Aura (Telefónica), pero, ¿para qué los utilizan los usuarios?

Cuatro de las empresas más importantes del mundo están implementado desde hace unos años Asistentes Virtuales, apostando fielmente por la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, Telefónica y Aura, su IA, se han hecho un hueco importante en el mercado, ya que ha sido la primera telco que ha lanzado una iniciativa de estas características. Aun así, cada uno de estos VAVA se utilizan de una forma u otra dependiendo de las necesidades de los usuarios.

La llegada de los 4 gigantes al mercado y su utilización

El lanzamiento más mediático de los Asistentes Virtuales fue, sin lugar a dudas, el de Siri, el VAVA de Apple que se presentó en 2011. Actualmente, Siri puede ayudar a los usuarios a establecer un recordatorio, una alarma o una cita del calendario, dar información sobre el clima o llevar a los usuarios a Google para encontrar una respuesta.

Asistentes Virtuales
Los asistentes virtuales forman parte de nuestro día a día

Meses más tarde, fue Google el que se sumó al carro, presentando Google Now (2012), su asistente personal inteligente que utiliza el lenguaje natural para ofrecer búsquedas por voz. Sin embargo, no participaba en conversaciones bidireccionales, por lo que en mayo de 2016 se presentó Google Assistant como parte de Google Allo, una aplicación de mensajería. En 2017, Google afirmó estar trabajando en su asistente para permitir respuestas visuales, recopilar información para búsquedas a través de la cámara, o enviar dinero.

En abril de 2013, Microsoft presentó Cortana, que se lanzó finalmente en enero de 2015. Microsoft define Cortana como un asistente digital personal diseñado para ayudar a los usuarios a llevar a cabo tareas básicas, así como para proporcionar respuestas a sus preguntas. Funciona en dispositivos con el sistema operativo de Microsoft, sobre todo en ordenadores. Cortana programa alarmas, envía recordatorios o responde preguntas sobre el tráfico y los resultados deportivos.

Asistentes Virtuales
Los asistentes virtuales son muy importantes para el mundo digital

Viendo cómo se abría un nuevo abanico de posibilidades, Amazon presentó Alexa y Amazon Echo en los Estados Unidos. Se lanzó oficialmente en el país en 2015, para entrar tiempo después en el mercado europeo. Alexa es el primer Asistente Virtual activado por voz vinculado a un dispositivo doméstico independiente en lugar de integrarse en dispositivos electrónicos existentes.

Telefónica y Aura, su firme apuesta para mejorar el modelo de relación con sus clientes

Telefónica está profundamente involucrada en comprender y aprovechar las oportunidades que la IA y los VAVA pueden aportar a la empresa, para dar valor adicional y ayudar a crear una nueva relación con sus clientes. Por ello, lanzó Aura en 2018 en seis países (UK, Alemania, España, Brasil, Chile y Argentina) para transformar y simplificar la relación de los clientes de Telefónica con la compañía.

Aura ofrece experiencias personalizadas de manera natural y sencilla, ayudando a los clientes a gestionar su vida digital en tiempo real. Está presente en canales propios como la app Mi Movistar (Argentina), la app My O2 (UK), la app Movistar +, el dispositivo Movistar Home (España), la app Meu Vivo Móvel o canales de terceros como Google Asistant o Whatsapp (Brasil) y Facebook Messenger (Chile, Alemania y Brasil).

Toda la información ampliada la puedes encontrar en el paper “Todo el mundo habla de los asistentes virtuales, pero ¿cómo los utilizan realmente los usuarios?” publicado en la web de Aura.

RELACIONADOS