Atajos de Excel para seleccionar y formatear celdas

Escrito por , 23 de diciembre de 2019 a las 19:30
Atajos de Excel para seleccionar y formatear celdas
Digital

Atajos de Excel para seleccionar y formatear celdas

Escrito por , 23 de diciembre de 2019 a las 19:30

Las tareas habituales que realizamos con Microsoft Excel se pueden solventar desde el teclado, lo que nos hará trabajar más rápido y mejor.

Suele ser habitual en PC y Mac que podamos interaccionar con cualquier aplicación de dos maneras, con el ratón o trackpad y con el teclado. Pero quienes llevamos más años trasteando con la computadora acostumbramos a tirar más de teclado por comodidad y porque ya nos hemos aprendido algunos de los atajos que ofrecen las aplicaciones. Excel es una de ellas.

Si realizamos tareas de edición o creación de documentos, como ocurre con Word, PowerPoint o Excel, cambiar entre teclado y ratón implica perder unos pocos segundos que se van acumulando. Está claro que usando sólo el teclado no ganaremos un día libre de trabajo, pero sí acabaremos antes en cualquier tarea.

Hace tiempo vimos una selección de atajos para Excel que cubren las acciones más habituales en el día a día con hojas de cálculo. A continuación precisamos algunos de esos atajos de Excel enfocados a seleccionar celdas y a aplicarles formato, dos de las acciones más frecuentes.

Atajos para seleccionar celdas

Usando las flechas del teclado podemos movernos por la hoja de cálculo de Excel cómodamente. Una vez situados en determinada celda, quedará seleccionada. Si queremos seleccionar un rango de celdas hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo, además de mover las flechas deberemos pulsar la tecla CTRL.

Si queremos seleccionar filas o columnas enteras, deberemos colocarnos en una celda cualquiera correspondiente a esa fila o columna. Si pulsamos CTRL + Espacio seleccionarás toda la columna. Si pulsamos Mayúsculas o Shift + Espacio lo que seleccionarás será la fila.

Si lo que quieres es seleccionar todo el documento, es decir, toda la hoja de cálculo, simplemente pulsa CTRL + E.

Atajos para formatear celdas

Una vez tenemos seleccionada una celda o un rango de celdas, toda una fila o toda una columna, podemos realizar todo tipo de acciones, y entre ellas destaca aplicar formato a la selección.

La manera más práctica y rápida de aplicar formato es abriendo la ventana de Formato pulsando CTRL + 1. Y para formato básico, CTRL + 2 para añadir o quitar negrita, CTRL + 3 para añadir o quitar cursiva, CTRL + 4 para subrayar, CTRL + 5 para tachar.

Dentro de las celdas de Excel, hay varios atajos muy interesantes para ahorrar tiempo. Si quieres insertar en una celda la hora de ese momento, pulsa CTRL + Shift + : (Dos puntos). En caso que quieras indicar día, mes y año, pulsa CTRL + Shift + # (Almohadilla). A medio camino entre las dos combinaciones anteriores, con CTRL + ; (Punto y coma) insertaremos la fecha de hoy. Y para alternar entre contenido en la celda e insertar fórmulas, pulsa CTRL + ` (Tilde cerrada).

Si quieres copiar el contenido y el formato de una celda o rango seleccionados justo debajo, pulsa CTRL + D.

Más atajos de formato de contenido. Si insertas números, puedes diferenciarlos si son cifras, monedas, porcentajes, etc. CTRL + Shift + 1 para separar millares por puntos. CTRL + Shift + 4 para insertar el símbolo de la moneda. CTRL + Shift + 5 para indicar un porcentaje.

anterior artículo

Dr. Tech propone Movistar Home como el regalo perfecto para Navidad

Dr. Tech propone Movistar Home como el regalo perfecto para Navidad
siguiente artículo

El reto del ecosistema emprendedor en Nigeria: la electricidad

El reto del ecosistema emprendedor en Nigeria: la electricidad

Recomendados