¿Podrá el audio desbancar al video online de su trono?

Las grandes empresas tecnológicas, conscientes de la popularidad y adeptos que van ganando las aplicaciones y archivos de exclusivamente audio, están buscando la próxima innovación en este campo.

La forma en la que accedemos a los contenidos está cambiando constantemente, sobre todo como consecuencia del avance de la tecnología y de los diferentes puntos de vista de los usuarios. El vídeo es un importante ejemplo de esta tendencia, tal y como queda reflejado en un informe de Cisco que predice que en el año 2018, el 84% del tráfico de internet será de vídeo.

Pero eso no quiere decir que otros formatos no sean válidos –los servicios y aplicaciones en línea que funcionan con audio son igual de respetables. Una interesante declaración, ¿no os parece? De acuerdo con Econsultancy, sólo en EE.UU. el uso del audio se ha visto incrementado en un 32% en el año 2013. Este dato plantea la siguiente pregunta: ¿Podrá la voz desbancar al video online de su trono? Si eso es así, ¿cómo lo conseguirá?

Debatamos esta propuesta

En una primera aproximación, claro que lo podría hacer. La ventaja de los productos de audio es que tienes la capacidad de escuchar su contenido mientras caminas o haces cualquier otra cosa. Como es obvio, en el caso del vídeo, has de mirar para ver su contenido. Esto no tiene porqué ser un problema, pero a veces resulta agradable relajarse y dejar que tus auriculares hagan el resto del trabajo.

La principal fortaleza del vídeo es que es más interactivo y sensual. Por ejemplo, si puedes ver a la persona que te está hablando, puedes interactuar con ella. Esto ayuda a que la experiencia sea más entretenida y atractiva. Con el audio, por el contrario, tu imaginación es más potente, se podría decir que, estás más al mando.

audio versus video III

Fortalecer el contenido y la noticia

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente destacados, el audio se ha mantenido como algo viable a la vez que internet ha ido creciendo. Podcasting o (distribuir archivos multimedia de audio o video), en un medio digital normalmente consiste en una serie de episodios. Esto nos da la posibilidad de que cualquiera que tenga internet, se convierta en emisor, y al mismo tiempo, ha mantenido los contenidos diversos. También ha ayudado a potenciar que el proceso de noticias se rompa y de lugar a un flujo contínuo.

Clippet es una de las más recientes aplicaciones de audio del mercado y muestra cómo las noticias se transforman. Disponible para Android y el sistema operativo iOS, esta aplicación ofrece diez noticias cada mañana en forma de “Clippets” o cabeceras de audio. Los citados “Clippets” duran alrededor de 60 minutos, y se organizan en cuatro categorías: asuntos de Reino Unido, cultura, globales y de innovación. En esencia, lo que desde esta app se busca es de hacer la noticia concisa y más atractiva, pues a lo largo del día no todo el mundo tiene tiempo de leer los titulares.

James MacLeod, Ceo de Clippet y nieto del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, cree que servicios como Clippet son más que capaces de seguir siendo viables en un mundo donde el vídeo es el rey, porque la gente tiene fe en ellos. “Efectivamente, el video ha sido la tendencia dominante de los últimos años. Sin embargo, observando la innovación que nos rodea, no podemos perder de vista que el audio seguirá creciendo obteniendo una presencia cada vez más fuerte, siempre y cuando los productores de contenido continúen innovando”.

“Mira el caso del reloj de Apple. ¿Vamos a consumir contenido en formato vídeo si ya no tenemos de 5 pulgadas en nuestras manos? Por supuesto que no. Y los grandes competidores de la industria de la tecnología, como Apple, Spotify o Tidal lo saben, y están buscando la próxima innovación en audio”.

Otros servicios de audio innovadores

Las aplicaciones de audiolibros son también muy populares y demuestran la viabilidad de los productos únicamente de audio. Lo bueno de estas aplicaciones es que te permiten escuchar tus libros favoritos en lugar de leerlos, lo cual resulta de mucha utilidad para personas que están en el gimnasio o que sufren dislexia, por ejemplo. Amazon Audible, propiedad de amazon, es una de las apps de audiolibros más conocidas, la cual da acceso a más de 100.000 títulos. Incluye características como transferencia de ebook wifi, navegación por el capítulo o el modo sleep o suspensión. El precio de la suscripción mensual básico es de 7 libras.

audio versus video I

No podemos dejar de alabar los servicios de música en streaming como Pandora o Spotify. Las industrias de música y radio se han modernizado y se han hecho a la vez más accesibles. Pandora, que domina la industria del streaming con una cuota del 32%, permite a los usuarios crear estaciones de radio personalizadas basándose en el tipo de música que les gusta. Por desgracia actualmente, este servicio únicamente está disponible en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. Spotify también es muy popular, con una participación del 8%.

¿Hacia dónde va el audio?

A partir de ejemplos como los anteriores, está claro que los productos y servicios de exclusivamente audio están realmente acercándose a destronar, o al menos a una popularidad equivalente, a los servicios de vídeo online.

Las claves de este crecimiento se reducen a subir contenidos sencillos y de primera calidad, en lugar de contenidos exagerados o rimbombantes. Para que esta tendencia a la alza continúe, los productores de contenidos deben seguir confiando en las plataformas audio para los consumidores.

Imágenes vía | Shutterstock Tatiana Popova, Billion Photos

Sobre el autor

RELACIONADOS