Aumenta la productividad con estos consejos y herramientas de Tim Ferris

Si este año quieres aumentar tu productividad, aquí tienes las recomendaciones de Tim. También puedes inscribirte para recibir más consejos por e-mail.

Nadie sabe más sobre productividad que Tim Ferris. Como escritor e inversor de riesgo ha abierto las puertas de la productividad a millones de personas con best sellers como The 4-Hour Workweek.

Lo primero es lo primero. ¿Cómo establecer tus prioridades? Para que tus objetivos de productividad tengan éxito, Tim te da cinco consejos para empezar el día:

  • Empieza escribiendo cuáles son tus intenciones. Tim recomienda The 5-Minute Journal. Unos pocos minutos cada mañana pueden ahorrarte horas de tiempo perdido o que el trabajo se acumule a lo largo del día. Cada mañana céntrate en lo realmente importante.
  • Céntrate más en hacer las cosas correctas (eficiencia) que en hacer las cosas bien (ser eficiente). Hacer las cosas bien no implica que las cosas que se hacen sean importantes. Hay nuevas apps que pueden crearte más trabajo si te concentras en las cosas incorrectas. Tim recomienda The Effective Executive de Peter Drucker, el mejor libro sobre el tema, en su opinión.
  • Cuando dudes, la tarea más importante suele ser la que te haga sentir menos cómodo, y que incluya la posibilidad de rechazo, malestar o fracaso.
  • Dedica al menos 60 minutos cada mañana, antes de consultar el e-mail, a trabajar en la primera de tus tareas más importantes o menos confortables. Esta es la rutina matinal de Tim en detalle.
  • Para aligerar tu lista de tareas, determina tu próxima acción física para la principal de tus tareas que lleve 20 minutos o menos, y hazla. Por ejemplo, «limpiar el escritorio» es demasiado general. Tiene que ser algo extremadamente fácil de hacer sin tener que tomar ninguna decisión. Para el mismo ejemplo, funcionaría mejor: «Pasa todas esas notas sueltas a etiquetas y tira las hojas» o «coge los papeles y ponlos en el suelo para, a las 17:00, escanearlos y pasarlos a Evernote» (y después programar un recordatorio).

timferris2«Cuando dudes, la tarea más importante suele ser la que te haga sentir menos cómodo, y que incluya la posibilidad de rechazo, malestar o fracaso».

– Tim Ferriss

 

Una vez que hayas decidido la tarea más importante para realizar, es importante que elimines las distracciones y te sobrepongas a tu natural inclinación a procrastinar. Tim recomienda las siguientes herramientas:

  • Para concentrarte cada vez que abras una pestaña en Chrome, está la extensión Momentum.
  • Para programar acciones automáticas y envíos futuros, prueba Boomerang para Gmail.
  • Emailga.me ayuda a Tim a procesar los e-mails un 50 % más rápido.
  • La técnica Pomodoro ayuda a Tim a concentrarse en la tarea.
  • Un té rojo con aceite de coco por las mañanas en lugar de café le ayuda a mantener la energía. Esta es la receta de Tim.

timferris3

Ahora que las distracciones están a raya, las herramientas de trabajo que Tim recomienda son:

  • Evernote es la principal herramienta de Tim. La utiliza más de 10 veces al día. Para cualquier consulta, grabar páginas web para leer más tarde, organizar los papeles de la casa, recordar etiquetas de vinos, etc.
  • Para escribir, a Tim le encanta Scrivener, el procesador de textos con el que escribió sus últimos libros.
  • Jumpcut permite a los usuarios aumentar su portapapeles a más de 30 elementos copiados… el paraíso de la fluidez.
  • Para la planificación editorial, el flujo de trabajo y la comunicación, Tim usa Trello y Slack. «Funcionan perfectamente combinados», dice.
  • Una nueva incorporación en la lista de Tim de apps-que-le-salvan-a-uno-el-culo (y le ahorran tiempo) es Shyp, que usa para todos sus envíos. «Hay que probarla para descubrir lo bien que funciona».
  • Para el café: The AeroPress, diseñada por el ingeniero de Stanford de Aerobie, es la forma más sencilla de tomar el mejor café.
  • Por último, para cuestiones logísticas, Uber «me ha salvado el culo millones de veces», por ahorrarle largas colas para el taxi en el aeropuerto o entregarle pedidos de BestBuy, por ejemplo.

Pues ahí la tienes: la receta secreta para que el próximo año seas tan productivo como Tim Ferriss.

Tim Ferriss es escritor (The 4-Hour Workweek, etc.) e inversor de riesgo (Uber, Facebook, Twitter, Alibaba, etc.). También presenta The Tim Ferriss Show, que deconstruye los hábitos y rutinas de docenas de famosos, millonarios y artistas internacionales. Para hacerse una idea, recomienda echar un vistazo a sus entrevistas con Jamie Foxx o el comandante de la Navy SEAL Jocko Willink.

Para leer más consejos de Tim, no olvides inscribirte a #ReadySetGoal

RELACIONADOS