aumenta la velocidad de la cámara del iPhone

Convierte la cámara de tu iPhone en la más rápida del mundo

Gracias a un ingenioso sistema, SnappyCam ha conseguido multiplicar la velocidad de la cámara del iPhone 5 para obtener más imágenes por segundo.

Dentro del mercado de los smartphones, aspectos como el fabricante, el sistema operativo o la ergonomía del dispositivo han dado paso a otro tipo de funcionalidades (como la cámara integrada) que condicionan, sin lugar a dudas, la elección de un smartphone u otro. En este aspecto, el iPhone ha sido uno de los dispositivos más consagrados dentro del ámbito de la fotografía digital móvil, siendo la aplicación nativa de Apple una de las más popularizadas en servicios en línea como Flickr o Instagram. Pero un ingeniero estadounidense ha creado un algoritmo que aumenta la velocidad de la cámara del iPhone, convirtiéndola en la más rápida del mundo.

Uno de los aspectos que más ha evolucionado en los smartphones es la calidad de la cámara integrada, ofreciendo la comodidad de capturar fotografías de gran calidad para compartirlas al momento con nuestros conocidos a través de las redes sociales. En este aspecto los smartphones presentan notables ventajas con respecto a las cámaras convencionales. Por un lado, los llevamos siempre encima, pues nos ofrecen la posibilidad de capturar y enviar fotos en tiempo real desde cualquier punto del planeta. Por otro lado, el software que gestiona la toma y edición de las fotografías y la gran oferta de apps disponibles, convierten los smartphones en duros competidores con respecto a las cámaras compactas convencionales.

aumenta la velocidad de la cámara del iPhone

Con el ánimo de sacarle el mayor partido al hardware del iPhone, el ingeniero John Papandriopoulos ha creado SnappyCam, una sencilla aplicación capaz de optimizar el procesador y exprimir hasta el último píxel del sensor para capturar hasta 20 fotos por segundo a la máxima calidad que ofrece el iPhone 5. Por poco menos de un dólar, el algoritmo desarrollado por Papandriopoulos convierte tu iPhone, en cuestión de minutos, en la cámara de móvil más rápida del mercado.

El objetivo de Papandriopoulos, tal y como explica en su blog, era extrapolar el potencial de las cámaras réflex para convertir la cámara integrada del iPhone en algo con más potencial, capaz de capturar hasta 20 fotos en tiempo récord con una resolución de imagen de hasta 8 megapíxels. Traducido a números, el disparo continuo de SnappyCam aumenta la velocidad de la cámara del iPhone hasta en un 250 por ciento respecto a la aplicación nativa del iPhone 5 y multiplicando hasta por dos la velocidad de la cámara del Samsung Galaxy S4.

aumenta la velocidad de la cámara del iPhone

Para desarrollar la aplicación que aumenta la velocidad de la cámara del iPhone, Papandriopoulos tuvo que remontarse al estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas creado por el Joint Photographic Experts Group –PEG– en la década de 1990. Una vez estudiado el algoritmo de compresión que utiliza habitualmente el formato JPEG para reducir el tamaño de los archivos de imagen –Transformación discreta de coseno o DCT–, creó un nuevo algoritmo compatible con la arquitectura ARM del procesador Advanced SIMD – NEON. Las primeras pruebas determinaron que con el SIMD se podían realizar hasta 8 operaciones aritméticas simultáneas sin pérdidas en la transferencia de datos, es decir, menos cálculos y más trabajo en menos tiempo. Por otro lado, también se optimizó parte del código de compresión JPEG para ajustarlo a las características especiales de la arquitectura ARM, que aumenta la velocidad de compresión.

La aplicación también potencia el rendimiento de la velocidad del iPhone 4S, alcanzando una velocidad de 12 fotos por segundo con una resolución de 8 megapixels, o bien 15 fotos por segundo bajando la resolución hasta los 5 megapixels. Con esta aplicación podemos convertir la cámara de nuestro smartphone en la más rápida del mundo por un módico precio.

Imágenes | vía Flickr –closari y Sinchen.Lin

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...