¿Smartphones cargados en 20 segundos? Llegan los autobuses eléctricos que se cargan en 15

Tras la recarga de móviles en tan solo 20 segundos, ahora una empresa ha desarrollado un sistema ultrarrápido de recarga de autobuses urbanos eléctricos (en 15 segundos) como medida de fomento de la movilidad urbana sostenible.

Mientras hace pocos días se galardonaba a la joven Eesha Khare por su supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en sólo 20 segundos, ahora una empresa acaba de presentar un sistema de recarga de autobuses eléctricos en tan solo 15 segundos. Desde hace algunos años los medios de transporte colectivo de muchas ciudades, así como el servicio municipal de transportes urbanos o gran parte de la flota de taxis, funcionan con energía eléctrica o motores híbridos, una medida para paliar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

La idea parte de la puesta en marcha de sistemas sostenibles de transporte público con cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que, junto con el uso de automóviles particulares con motores híbridos o completamente eléctricos, contribuyen entre todos a mejorar los índices de calidad del aire en las áreas urbanas.

Sin embargo, el uso generalizado de energía eléctrica para alimentar estos medios transportes podría sobrecargar en un futuro próximo las líneas eléctricas, además de las largas paradas que se requieren para la carga de batería. Pero un nuevo sistema de recarga para autobuses urbanos eléctricos podría solucionar la problemática de la recarga de las baterías a bordo, mediante un modo de recarga ultrarrápido. Esta tecnología desarrollada por ABB, forma parte de un proyecto piloto denominado Trolleybus Optimisation Système Alimentation –TOSA–, que se pondrá en marcha en uno de los autobuses urbanos colectivos de la ciudad de Ginebra, Suiza.

TOSAelectricbus.jpg.662x0_q100_crop-scale

Según explican los autores de este novedoso sistema de recarga, el proceso consiste en una recarga instantánea de 15 segundos mediante un impulso de 400 kW durante el momento de la subida y bajada de pasajeros. Esta recarga tiene lugar en varias paradas estratégicamente elegidas dentro del itinerario habitual del convoy, que se completa con una recarga completa de 3 o 4 minutos al final de la línea del autobús. Con este proceso se consigue mantener un nivel constante de carga en cada recorrido completo del itinerario de la línea. Los periodos de recarga prolongados se suprimen y se sustituyen por recargas instantáneas en diversas paradas y una parada más prolongada de apenas unos minutos al final de cada recorrido completo.

El cargador ultrarrápido de ABB sustituye el uso de líneas aéreas electrificadas conectadas al convoy mediante un brazo articulado de enlace, por un brazo controlado por láser para conectar el receptáculo del autobús con el cargador, integrado dentro de la marquesina de la propia parada. Este proyecto pionero ha sido diseñado para rutas dentro de enclaves urbanos y supondrá un cambio en las infraestructuras del transporte urbano colectivo hacia un sistema  más flexible, rentable y sostenible desde el punto de vista de las emisiones de gases contaminantes y del ruido aéreo.

Según explica Claes Rytoft, jefe de Tecnología de ABB, este sistema podría reemplazar los actuales sistemas de transporte colectivo en superficie como los tranvías o trenes de cercanías, además de reemplazar las antiestéticas líneas de alta tensión utilizadas para alimentarlos, así como los polémicos campos eléctricos generados en torno a ellas.

Electric+charging+mechanism+on+the+Geneva+TOSA+bus

Este proyecto piloto pionero, optimizado para líneas de autobús con altas frecuencias de paso en áreas urbanas, se ha presentado como una solución cero emisiones de carbono, ya que la energía utilizada proviene de energía hidroeléctrica. No obstante, en aquellas zonas en donde la energía provenga del carbón o de plantas de gas natural, habría que estudiar un plan alternativo basado en energías renovables.

El proyecto piloto TOSA se pondrá en marcha en la línea de autobús que cubre el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y el centro internacional de exposiciones de la ciudad, Palexpo. ¿Podría implementarse este tipo de tecnología en la flota de autobuses urbanos eléctricos que circulan actualmente en las principales ciudades de nuestro país?

Imágenes | vía ABB

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...