Autoedición: dónde publicar tus libros en versión digital

Gracias a la tecnología e internet cualquiera puede escribir, maquetar y compartir sus propios libros, gratis o vendiéndolos en tiendas online.

Gutenberg se maravillaría de cómo ha cambiado la edición de libros desde su primera imprenta en 1450. No sólo han evolucionado las máquinas de impresión, también lo ha hecho cómo se maquetan los libros y cómo, gracias a los lectores o libros electrónicos, podemos llevar en el bolsillo cientos de títulos para leer allá donde queramos.

Al igual que ocurre en la edición de vídeo o de fotografías, la edición de libros está hoy al alcance de cualquiera con un poco de maña y las herramientas adecuadas.

Desde casa, con una computadora normal y corriente y un editor de textos al uso podemos escribir un libro, maquetarlo y convertirlo a PDF o ePub para compartirlo libremente por internet o autoeditarlo en una de las muchas tiendas online de libros electrónicos.

En este artículo partimos del hecho que ya tienes tu propia obra lista y sólo necesitas publicar tus libros en una tienda online. Veamos a qué páginas y servicios podemos acudir para autoeditar nuestros propios libros en versión electrónica.

Amazon – Kindle Direct Publishing

Empezamos por Amazon pues se ha convertido en una de las principales tiendas online de libros, tanto en papel como en formato electrónico, gracias a la propia Amazon y a su tienda Kindle. Es más, sus dispositivos son de los más usados por lectores de libros electrónicos.

Su servicio Kindle Direct Publishing permite subir tu propio libro a su tienda online, de manera gratuita. Puedes publicar el libro gratis o con un precio y estar presente en la tienda de tu país o de otros, según el idioma en que escribas el libro.

A cambio de estar en Amazon y Kindle obtendrás un 70% de los beneficios de las ventas, un margen nada desdeñable.

iBooks Store de Apple

Después de Kindle, otra tienda online popular a nivel mundial es la iBooks Store de Apple. Además de encontrar títulos de la mayoría de escritores de ayer y hoy, puedes añadirte a esa lista al publicar tus libros.

Tanto si has creado tu libro con la app iBooks Author como con otra, tendrás que convertir el libro en formato PDF, ePub e ibooks. Publicarlo es relativamente fácil y tan sólo tienes que registrarte en iTunes Connect, el mismo proceso que se sigue para publicar aplicaciones, por ejemplo.

Encontrarás más información en este enlace.

Google Libros

Si hablamos de Amazon y Apple no puede faltar Google, que también tiene su propia tienda de libros electrónicos, Google Play Books o Google Libros.

Desde su Centro de Partners de Google Libros puedes publicar tus libros en formato electrónico y darte a conocer a los lectores de esta plataforma.

Lulu

Si buscas un poco de ayuda o asesoramiento en el momento de diseñar, maquetar y publicar tu libro, es posible que prefieras un servicio como Lulu, que te permite aprender más sobre la autoedición, te facilita la tarea de crear libros electrónicos y publica tu libro en su propio portal pero también en Amazon Kindle, Apple iBooks y otros portales como Scribd.

La mayoría de servicios son gratuitos, simplemente se descuenta un porcentaje de tus ganancias al vender ejemplares.

Destaca el apartado dedicado a resolver dudas y ofrecer un poco de luz a tus posibles preguntas sobre crear libros electrónicos, maquetarlos y acceder a su contenido.

Bubok

Uno de los primeros portales en español para publicar tus libros online fue Bubok, que sigue al pie del cañón.

Tanto si quieres tu libro en papel como en formato electrónico, Bubok te facilita todo el proceso de publicación en más de 1.000 librerías digitales, incluyendo nombres tan importantes como Amazon, iBooks, Casadellibro, Fnac o Elcorteingles.

Bubok ofrece muchos servicios relacionados con la autoedición y publicación, algunos de pago y otros gratuitos. Además, cuenta con su propio blog con consejos y un foro donde entablar conversación con otros escritores.

Blurb

Otra opción a tener en cuenta para publicar tus libros es Blurb, que facilita la publicación en Amazon, iBooks Store o Ingram.

Además del formato electrónico, Blurb permite imprimir tus propias revistas, libros de fotos o libros en papel.

Por otro lado, Blurb ofrece plantillas y herramientas para la maquetación y autoedición de tu futuro libro.

Kobo Writing Life

La tienda online Rakuten tiene su propia plataforma de libros online, Kobo, y a su vez, su propio servicio de autoedición: Kobo Writing Life.

Con Kobo Writing Life podrás subir a su plataforma tu libro y regalarlo o ponerlo a la venta en uno de los muchos formatos compatibles: EPUB, DOC, DOCX, MOBI, ODT.

Como en los casos anteriores, puedes elegir los países donde se publicará y asignarle un precio. Posteriormente podrás hacer un seguimiento de ventas.

Imagen | Pixabay (Autor: Lubos Houska)

RELACIONADOS