Cómo automatizar tareas en tu dispositivo Android

El sistema operativo de Google es uno de los más flexibles que existen entre los dispositivos móviles y por eso automatizar tareas en Android puede llegar a ser muy simple.

El nivel de personalización que es posible en Android es verdaderamente genial, y sin duda es uno de los mayores puntos a favor que tiene esta plataforma. Si tienes un terminal con este sistema operativo puedes hacer casi cualquier cosa, algo tan simple como instalar un paquete de iconos nuevo, o cambiar el aspecto de tu escritorio completamente con un launcher diferente, o tener una versión personalizada del sistema usando una ROM que se ajuste más a ti.

Gracias a la flexibilidad de este sistema, se puede lograr un nivel de automatización de tareas bastante grande. Si quieres establecer directivas para que tu móvil haga lo que tu quieres cuando lo quieras sin necesidad de presionar ni un solo botón, puedes lograrlo. Cosas como silenciar el timbre en una ubicación específica, o cambiar el fondo de escritorio cada vez que tu cuenta de Instagram favorita publica una nueva foto. Lo único que necesitas en una aplicación que te ayude a lograrlo, y hoy te contamos sobre algunas de las mejores.

automatizar tareas en android 1

Mr. Silent

Esta aplicación pone tu smartphone en silencio cada vez que ocurre un evento disparador. Este «trigger» o gatillo puede ser casi cualquier cosa: una ubicación geográfica, una hora del día, una ocasión especial o un contacto del que no quieras recibir mensajes ni llamadas. Y si quieres recibir alguna llamada importante durante el tiempo de silencio, puedes añadirla a un filtro mediante la configuración.

Puedes descargar Mr. Silent de manera gratuita en la Play Store.

Essential Calls

Se trata de una aplicación que sólo tomará en cuenta las llamadas esenciales cuando el dispositivo está en silencio, de ahí su nombre, y tu decides quienes son esos contactos importantes cuya llamada es esencial para ti y no quieres perder. Por esto cuando las personas aprobadas te llamen o envíen SMS, el móvil sonará, aunque esté en modo vibración o en silencio.

Essential Calls tiene dos versiones, una gratis y una de pago. La gratuita solo te permite añadir dos contactos a la lista de llamadas esenciales, y la premium te deja añadir contactos ilimitados.

Descarga Essential Calls.

Do Not Disturb (¡Silencio, no molesten!)

Similar a la Mr. Silent, simplemente pone el dispositivo en modo silencioso cuando sea necesario, como por ejemplo, cuando ya es de noche, o cuando nos tocan ciertas reuniones anotadas en el calendario integrado de la aplicación. Ademas, detecta llamadas repetidas como si fuesen de emergencia haciendo sonar el teléfono, una característica muy útil por si nos llaman de un número que no se encuentra en la lista de contactos aprobados.

Do Not Disturb está disponible de manera gratuita con anuncios, y en una versión de pago libre de publicidad.

automatizar tareas en android (2)

Tasker

Es una aplicación mucho más completa que las anteriores, Tasker automatiza todo tipo de ajustes del dispositivo usando mensajes de texto. Puedes desencadenar una acción con aplicaciones, hora, día, ubicación, etc., y crear más de 200 acciones de sonido, pantalla, alertas, llamadas, etc.

Puedes descargar Tasker de manera gratuita en la Play Store.

AutomateIt

Esta aplicación te deja configurar una acción fácilmente, usando un ayudante integrado. La idea es escoger un gatillo (como por ejemplo prender o apagar la pantalla, una hora, o la conexión del móvil vía USB) y una acción cuando este se activa (reproducir un sonido, apagar los datos móviles, poner en modo avión). A cada regla creada se le puede poner un nombre y ajustar los parámetros necesarios para que esté completamente personalizada.

AutomateIt tiene una versión gratis con anuncios, y otra paga que no tiene publicidad y además tiene acciones adicionales.

IFTTT

IFTTT es bastante conocido, un servicio que te permite crear «recetas» que te dejan elegir acciones y desencadenantes para automatizar todo tipo de tareas en la web. No hace mucho IFTTT llegó a Android y con esto obtenemos nuevas funciones específicas de los terminales que usan este sistema. Los gatillos incluyen cosas como los ajustes del sistema, la ubicación a través del GPS, los sonidos del móvil, el fondo de escritorio, etc.

IFTTT para Android es totalmente gratuito y no incluye publicidad.

Fotografías de: Johan Larsson, Daniel Y. Go, Johan Larsson

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...