¿Cómo automatizar tareas de una forma sencilla y gratuita?

Notificaciones y avisos, publicaciones, reenvíos, copias de seguridad… Son algunas tareas que puedes realizar automáticamente gracias a n8n.

La automatización de tareas es algo tan viejo como la informática. Cuando pulsamos un botón, hacemos clic en un menú o tecleamos algo, las acciones que se ejecutan son varias, pero para nosotros solo queda el resultado.

Y si ampliamos esa complejidad para nuestro beneficio, podemos hacer que con una sola acción se produzcan varios resultados. Ejemplo, si envío un documento a cierta dirección de correo, subir una copia a Dropbox por si se pierde. O cuando alguien suba una hoja de cálculo a Google Drive, convertirla a XLS y subirla a Dropbox, para tener una copia de seguridad.

Si hablamos de automatizar tareas en Internet, suele salir el nombre de Zapier, la solución online más completa y que trabaja con más de 1.500 aplicaciones. Pero Zapier no está sola, y como ejemplo, n8n.

A diferencia de Zapier, n8n es un proyecto de código abierto, es decir, que cualquiera con conocimientos de programación puede adaptarlo a sus necesidades. Y, además, es gratuito, así que podemos usarlo sin limitaciones y sin suscripciones de pago.

Si hago esto, pasará eso y aquello

El funcionamiento de n8n es muy sencillo, tanto como conectar servicios y herramientas online mediante flechas, como si se tratara de un diagrama. Pero este diagrama se convertirá en una tarea automática que nos ahorrará tiempo que dedicaremos a otras cosas.

Por un lado tenemos las aplicaciones compatibles, que siguiendo con el diagrama, reciben el nombre de nodos o nodes en inglés. En su página oficial veremos la lista de nodos disponibles, como Github, Dropbox, Asana, Slack, Telegram o Trello. Seguramente en el futuro se añadan más. Y junto a estos servicios online, también hay acciones concretas, como Send Email (Enviar un correo electrónico), Read PDF (Leer PDF) o Edit Image (Editar imagen).

Combinando los nodos y enlazándolos entre sí obtendremos lo que n8n llama workflows o flujos de trabajo. En su página oficial veremos algunos ejemplos de flujos, como que si creas un formulario en Typeform, se añadirá esa información a un documento de Hojas de cálculo de Google y, si surge un problema, enviará un mensaje a Slack o un mensaje de correo electrónico. Otro ejemplo. Si solicitamos datos a una base de datos Postgres, estos se convertirán a XLS y se guardarán en nuestro ordenador.

Un proyecto prometedor

n8n es un proyecto joven, por lo que seguramente encontremos a faltar en su lista de nodos o aplicaciones compatibles nombres relevantes como Google Drive, Twitter, YouTube, OneDrive u Office. Sin embargo, la particularidad de n8n es que podemos crear nuestros propios nodos para integrar estos servicios, si bien para ello debemos saber manejar APIs y código.

Otra particularidad de n8n es que no funciona online, en los servidores de sus creadores. Si bien en el futuro tal vez ofrezcan servidores propios, por el momento n8n funciona en local, es decir, que debemos ejecutarlo desde nuestra computadora conectada o en servicios remotos como Docker.

Si quieres saber más sobre n8n puedes echar un vistazo a su documentación oficial, así como pasarte por su foro oficial donde verás de qué hablan sus creadores y usuarios, qué dudas o problemas surgen, etc.

RELACIONADOS