Top 10 de los avances tecnológicos más importantes de 2014

Bien sea por su carácter novedoso, o por los aportes realizados a partir del planteamiento de importantes soluciones, hacemos una selección de los adelantos en tecnología que han dejado una huella este año.

Para la ciencia y el sector de la tecnología, 2014 es un año en el que hemos sido testigos de cómo algunas de las tendencias de épocas anteriores se han consolidado, al tiempo que nos ha ofrecido sorprendentes avances que no estaban en nuestro radar, en nuestra mirada curiosa.  

Desde el área de la medicina al mundo del entretenimiento, de la posibilidad de recuperar funciones motrices con exoesqueletos, a las primeras transmisiones en ultra alta definición 4K, te invitamos a hacer juntos un recorrido por 10 de los adelantos más trascedentales de este año que está a punto de finalizar.

Avances tecnológicos de 2014

La tecnología se lleva puesta

Lo que en 2013 era una apuesta incierta, en 2014 -que inició con las presentaciones de las novedades en la feria CES en Las Vegas-, la tecnología wearable reclamó su sitio entre las corrientes más interesantes que se masificarán en 2016, tal como afirman los expertos en el Informe del World Economic Forum.

Ya no es sólo Google Glass y su impresionante ecosistema de aplicaciones, sino que fuimos parte del ascenso de los relojes y pulseras inteligentes, como Peeble Steel, Jawbone, Samsung Gear, o el esperado Apple Watch, con múltiples sensores que permiten controlar otros dispositivos, monitorear signos vitales y generar una interacción diferente con nuestro entorno.

El video de Peeble muestra un sondeo que hizo la compañía, para indagar entre los encuestados, lo qué significa un smart watch:

Blackphone: el smartphone ultrasecreto

Los informes de la National Security Agency (NSA), las disculpas de Facebook por excesivos usos de su base de datos y las denuncias de espionaje del consultor estadounidense, Edward Snowden, son factores que han contribuido a incrementar la paranoia sobre la privacidad en la época de las tecnologías de información.

Por esta razón, el criptógrafo Phil Zimmermann y su equipo, crearon el Blackphone: un teléfono de altos estándares de seguridad.

Toda información proveniente de estos smartphones llega a los servidores de la compañía. Allí es encriptada y enviada al destinatario final, y sólo entonces los datos originales son desencriptados, de manera que no hay riesgo de filtraciones.

En este link puedes observar un unboxing de Blackphone:

Un nuevo mapa del cerebro humano

La referencia básica de los investigadores en relación con el cerebro, tenía como fundamento los estudios del alemán Korbinian Brodmann, de principios del siglo XX, considerados como un rezago evidente, en función del resto de los avances en diversas áreas de la ciencia.

Como parte del Human Brain Project, los científicos Katrin Amunts y Alan Evans presentaron este año un mapa tridimensional del cerebro que tiene 50 veces más resolución que su antecedente centenario.

Se trata del punto de partida para investigaciones más desarrolladas que permiten ver de forma directa no sólo las estructuras, sino el funcionamiento de los circuitos cerebrales para analizar su funcionamiento, y comprender mejor las enfermedades que tienen allí su epicentro.

En el video de National Geographic disfrutarás de algunos de los progresos en torno a este tema:

Baterías para 20 años

Investigadores de la Nanyang Technology University han logrado sustituir el grafito, utilizado por las baterías de ion litio actuales, por un gel de nanotubos de dioxido de titanio. El adelanto garantiza que, en lugar del estándar de 500 cargas que se pueden alcanzar ahora sin afectar la capacidad, podrían llegar incluso a 10 mil.

Además, son baterías de carga ultra rápida que consiguen un 70% de su nivel de energía en tan sólo dos minutos.

Aunque quizá, lo primero que nos viene a la mente esté relacionado con nuestros dispositivos móviles, incluyendo los smartphones y las tablets, no hay duda de que este tipo de equipos revolucionará también la industria de los vehículos eléctricos.

Auge de la impresión 3D

En febrero de 2014 expiró la sinterización selectiva por láser, la patente de la tecnología más importante para la impresión 3D de alta resolución. De ahí que modelos avanzados de estas impresoras hayan podido llegar al mercado a precios equivalentes al de algunos teléfonos inteligentes.

Desde aplicaciones para crear una verdadera arquitectura gastronómica, hasta proyectos destinados a la concepción de prótesis de manos y otros órganos humanos a un costo muy bajo, la técnica parte de nuestras vidas en la actualidad.

Aquí puedes conocer más detalles sobre el Proyecto Mano Abierta, responsables de la creación de unas manos prostéticas personalizadas para beneficiar a niños y adultos.

Aplicaciones con Material Design

Durante la conferencia Google I/O 2014 realizada en el mes de junio, el gigante de Mountain View presentó su nuevo lenguaje de diseño: Material Design, que se caracteriza por ser más limpio, y por el predominio de animaciones y transiciones de respuesta, así como el relleno y los efectos de profundidad, tales como la iluminación y las sombras.

Material Design es parte del ADN de la nueva versión de Android L (o Lollipop), pero ya puede disfrutarse en aplicaciones de Google como: Drive, Docs, Sheets, Slides, Gmail y Calendar. De igual forma, se irá extendiendo progresivamente a todos los productos de la multinacional estadounidense.

A continuación compartimos la presentación de este diseño:

Las sagas de videojuegos dominan

Una nueva generación de consolas llegó al mercado entre finales del 2013 y el primer semestre del 2014. No obstante, la gran historia para los gamers ha sido la forma en que las sagas han dominado el panorama para críticos y usuarios.

La aventura de Assassin’s Creed IV: Black Flag incluye ahora piratas. Mientras que Mario Kart 8 nos hace olvidar que la consola de Nintendo es menos potente, en comparación a la de sus competidores con sus funcionalidades para juego en línea.

Y más allá de ello, las nuevas armas de las que disponemos en este sector, junto a las carreras en un entorno antigravedad, son buenos ejemplos de su evolución.

Sin embargo, efectivamente ha habido un nuevo juego que, según sus creadores, está destinado a cambiar el mundo de los first-person shooters: Destinity, considerado como uno de los más esperados.

Aquí destacamos su tráiler:

http://youtu.be/9ZyQK6kUdWQ

Primera transmisión de TV 4K

Durante el Mundial Brasil 2014, la FIFA y su aliado Sony, iniciaron transmisiones en ultra alta definición de algunos partidos seleccionados para el público japonés. El acontecimiento fue el primer paso en el avance hacia esta calidad de imagen como un estándar.

Además de Sony, Toshiba, Samsung y Panasonic han puesto en el mercado telereceptores con esta tecnología, pero, por ahora, las emisiones son casi inexistentes. Sólo Netflix y algunas ediciones especiales de Blu-ray sobresalen entre las opciones disponibles para disfrutarlas al máximo.

En este link, puedes ver el lanzamiento de la línea Bravia de Sony en el CES 2014:

Tecnología de exoesqueletos

Los pacientes con problemas de motricidad parecen tener por primera vez una esperanza concreta, gracias al uso de exoesqueletos robóticos, que le dan la oportunidad de retomar algunas funciones, incluso la de caminar.

El Walk Again Project, liderado por el brasileño Miguel Nicolelis en la Universidad de Duke, ha dado a conocer un modelo de este tipo controlado por electrodos conectados al cerebro, de manera que el acoplamiento es orgánico.

Aquí tienes tienes un abreboca de lo que implica este procedimiento:

El triunfo de las phablets

No es un teléfono ni una tableta. Destaca justamente en el punto intermedio de ambos en tamaño de pantalla, potencia y funciones. Quizá, por eso las phablets han sido los gadgets favoritos de 2014.

Las pantallas de 5,5 pulgadas y de 5, 7 del iPhone 6 Plus y del Galaxy Note 4 de Samsung respectivamente, favorecen el uso de los teclados touchscreen y convierten a las phablets en los dispositivos multimedia perfectos, bien sea para fotografía, vídeos o música.

Tales equipos opacaron el lanzamiento del propio iPhone 6, el Samsung S5, e incluso de los Xperia Z2 y de Z3 de Sony, con su gran cámara de 20,7 megapixeles.

En el video oficial de lanzamiento del Samsung Galaxy Note 4 descubrirás más detalles:

Sobre el autor

RELACIONADOS