Sol axiones

El incierto hallazgo de un axión solar, una partícula de materia oscura

El experimento Xenon1T, del Laboratorio Nacional del Gran Sasso en Italia, podría haber encontrado un axión solar en una de sus pruebas. Aunque todavía es una hipótesis, podría ser un paso de gigante para conocer los secretos de la materia oscura del universo.

Ya lo sabes, nosotros somos amantes de todo lo que rodea al universo. La ciencia todavía tiene muchísimos enigmas por resolver, sobre todo a lo que se refiere al funcionamiento del cosmos y sus agentes, y eso nos parece muy interesante. Desde hace casi 100 años, los astrónomos hablan de la llamada materia oscura, una masa invisible esencial para explicar el movimiento y cúmulos de galaxias. Los científicos piensan que es una materia muy escurridiza, con muy poca interacción con la materia convencional y hasta ahora imposible de ver. Sin embargo, hay cientos de proyectos que buscan ese primer hallazgo que nos haga conocer los secretos de la materia oscura.

Esta materia no solo constituye el 85% de la masa del universo, sino que seguramente también esté compuesta de partículas desconocidas que nos llevarán a descubrir nuevas interacciones nunca antes vistas. En cualquier momento podría darse ese descubrimiento que nos lleve a la denominada ‘Nueva Física’, que nos abrirá un mundo sinfín de conocimiento.

¿Hallazgo significativo o solo una hipótesis?

El experimento Xenon1T, realizado en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso de los montes Apeninos de Italia, se dedica a realizar esa búsqueda de materia oscura de que te hemos hablado anteriormente. Ahora, según una prepublicación que puedes leer aquí, han dado con unas extrañas observaciones de lo que podrían ser axiones solares, un tipo de partícula elemental cuya existencia es sólo una hipótesis.

El Xenon1T es un detector cilíndrico 3.500 litros de xenon ultra puro líquido, rodeado por multitud de sensores que detectan las posibles colisiones de nuevas partículas con sus átomos en el interior del tanque. Este detector se encuentra enterrado a más de un kilómetro bajo el monte, para limitar cualquier interacción con las formas de materia y radiación comunes, y así centrarse en las partículas de materia oscura que se buscan.

Fotografía del Xenon1T | Fuente: www.lngs.infn.it

Aunque hay diferentes hipótesis para explicar esas “extrañas observaciones”, parece que los científicos podrían estar cerca de confirmar el hallazgo de una nueva partícula. Piensan que el exceso de eventos observado se deba a la acción de estos axiones solares, pero todavía tienen que confirmarlo ya que es una hipótesis.

Para que te hagas una idea, en términos estadísticos, esta hipótesis tiene un significado de 3,5 sigma, lo que significa que hay una probabilidad de 2 entre 10.000 de que lo observado se deba a una fluctuación aleatoria en vez de a una auténtica señal. Aunque es un valor sigma alto, todavía no es lo suficientemente grande como para concluir que se hayan detectado axiones.

Tendremos que esperar a la publicación final y ver si, se consigue una significación 5 sigma para hablar de un hallazgo que puede traer cola. ¿Qué sucederá?

Sobre el autor

RELACIONADOS