Herrenberg

Cómo ayudarse de la realidad virtual para mantener vivo el turismo

La ciudad alemana de Herrenberg ha digitalizado sus calles y su patrimonio y ensayará así una fórmula para atraer visitantes.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica de la pandemia será el turismo sin lugar a dudas. De ahí que en estos momentos surjan todo tipo de iniciativas para estimular este sector o incluso reinventarlo. Una de ellas es la realidad virtual y la ciudad medieval alemana de Herrenberg la va a aplicar.

Situada en el suroeste de Alemania, cerca de Stuttgart, Herrenberg se fundó en el siglo XIII. Su arquitectura contempla los tradicionales edificios con entramado de vigas de madera, que rodean la plaza central, y una histórica iglesia colegiata de estilo gótico. Es un bonito lugar de 30.000 habitantes, que recibe un flujo respetable de turistas, aunque esta no sea su principal actividad económica.

Las autoridades, sin embargo, han decidido darle un impulso al turismo a través de la realidad virtual. Lo han hecho porque ya contaban con la herramienta esencial: una versión digitalizada de la urbe. Este modelo lo había llevado a cabo el High-Performance Computing Center Stuttgart con vistas a tomar decisiones municipales.

A la hora de implantar ciertas medidas, el Ayuntamiento consideró que sería útil contar con un modelo digital en el que avanzar estas medidas para simular la evolución de la ciudad y la reacción de sus ciudadanos. No es exacto, evidentemente, porque es imposible predecir de forma impecable cómo reaccionará la gente. Pero es una herramienta más para tomar decisiones informadas.

Herrenberg
Luftbild Herrenberg Altstadt / Foto: Holom

Ahora este modelo digital se utilizará para estimular el turismo en Herrenberg. Las autoridades piensan que les pueden ofrecer una oportunidad excelente a los visitantes. Estos podrán ver la ciudad, familiarizarse con sus calles, comprobar los puntos de interés mediante la realidad virtual. De esta forma, cuando lleguen a la ciudad ya tendrán parte del trabajo hecho. Además, visitar un lugar del que ya se tienen ciertos conocimientos siempre enriquece la experiencia.

VR en apoyo del turismo

Las autoridades también creen que la digitalización de la ciudad puede actuar como escaparate. No hay muchas ciudades que puedan presumir de tener una réplica virtual. Con lo que si algunos usuarios se topan con el ejemplo de Herrenberg en busca de contenido en VR, el modelo digital actuaría como motor del turismo.

Las aplicaciones de la realidad virtual en el sector turístico llevan tiempo en funcionamiento. Pero este escenario post-covid-19 parece idóneo para ensayar fórmulas más arriesgadas. Y es que los viajes no serán fáciles, así que se imponen nuevas fórmulas para mantener vivo el interés por los destinos turísticos e incluso despertar nueva curiosidad en otro tipo de público diferente al habitual.

Imágenes: Ayuntamiento de Herrenberg

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...