éxito de open data

La web del área metropolitana de Barcelona como caso de éxito de open data

Centralizar todo los trámites y datos de información pública en una misma plataforma web bajo la filosofía open data: así es la web del área metropolitana de Barcelona.

La digitalización de los trámites para su gestión online tiene por objeto mejorar el acceso de los ciudadanos a la información, agilizar la presentación de documentos y establecer un contacto más directo con la administración. Pero, en ocasiones, se echa en falta la disponibilidad de una plataforma que aglutine toda esa información diseminada por la red, en una misma plataforma web. Eso precisamente es lo que se ha conseguido con la web centralizada del Área Metropolitana de Barcelona, que fusionando un total de 41 webs en una plataforma única de información ciudadana se ha convertido en un caso de éxito de open data.

Con el fin de establecer un canal principal de comunicación de carácter bidireccional y mejorar el servicio de información, tanto para el ciudadano como para investigadores y empresas, la web centraliza datos de interés público que se actualizan con cierta regularidad. La imagen renovada de la web del AMB permite el fácil acceso, a través de las pestañas de enlace, a información de carácter público como los proyectos de obras públicas en marcha, información sobre la gestión de residuos urbanos o datos sobre los distintos servicios de transporte público metropolitano de la ciudad.

éxito de open data
La posibilidad de poder acceder a la información bajo los parámetros de open data, desde una plataforma única y centralizada permite, entre otras cosas, disponer de todos los servicios urbanos centralizados en red. Esta estructura facilita a investigadores y empresas el trabajo el poder cruzar datos entre los distintos agentes urbanos, el acceso a estadísticas, así como las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de infraestructuras a nivel metropolitano, con el fin de evaluar posibles desajustes y detectar problemas relacionados con el funcionamiento de la ciudad.

Otro aspecto interesante del planteamiento open data es que al aglutinar toda la información dispersa en una misma plataforma, se estimula la demanda de los servicios por parte del ciudadano. Por eso, para la segunda fase del proyecto de la AMB se van a crear una serie de aplicaciones, aprovechando la conectividad móvil actual y la generalización del uso de smartphones para el acceso a Internet. Del mismo modo, se ha previsto que la AMB abra una interfaz de programación de aplicaciones –API–, para incentivar la creación de apps por parte de desarrolladores externos.

éxito de open data

El objetivo de estas apps es crear accesos directos a información sobre rutas y horarios de transporte público, gestión y localización de terminales de bicicletas de alquiler municipales o también, información sobre el estado de playas y parques en la ciudad. Según explica Ramón Tora, gerente del Área Metropolitana de Barcelona, la app del taxi será una de las primeras aplicaciones que se van a poner en marcha. Con esta nueva aplicación, pensada para turistas y vecinos de la ciudad, podremos acceder desde nuestro móvil a información relevante como el precio aproximado de la carrera o la geolocalización de un taxi disponible en las inmediaciones.

Esperemos que cunda este ejemplo de éxito de open data y cada vez más administraciones se sumen a la centralización de datos de libre acceso para el ciudadano.

Imágenes | vía wikipedia y AMB

Sobre el autor

RELACIONADOS