graphene-batteries

Baterías de coches que se recargan en 16 segundos gracias al grafeno

Un equipo de investigadores surcoreanos ha creado baterías de grafeno que pueden recargarse en 16 segundos y arrojan una vida útil más larga de lo habitual.

La investigación en sistemas de almacenamiento de energía para vehículos sigue progresando hacia soluciones más cómodas. Uno de los últimos experimentos lo han llevado a cabo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, en Corea del Sur, y propone renovar los electrodos, uno de los componentes básicos para la generación energética, con grafeno. Una vez hechas las pruebas correspondientes, los científicos han visto que estas baterías de grafeno para coche ofrecen la misma capacidad que una de ion litio, con el añadido de que sólo tardan 16 segundos en cargarse.

A pesar de lo asombroso que resulta este tiempo récord, no es la primera vez que se habla de sistemas de almacenamiento energético capaces de recargarse en unos pocos segundos. Este mismo año se conocía el brillante invento de una adolescente, un supercondensador que cargaba en 20 segundos una batería de móvil. Se puede pensar que el tamaño cuenta y evidentemente no comporta los mismos recursos alimentar un smartphone que un vehículo a motor.

Supercondensado grafeno

Sin embargo, hay investigaciones para todo. La compañía suiza ABB, especializada en electricidad y sector industrial, demostró un sistema capaz de recargar un autobús eléctrico en 15 segundos. Como parte de un proyecto piloto para mejorar el transporte urbano en la ciudad de Ginebra, el método consiste en aplicar al vehículo 400 kW de potencia mientras se suben y bajan los pasajeros en una parada cualquiera del recorrido. De esta forma, el autobús no se vería obligado a perder tiempo repostando.

En el caso de los científicos surcoreanos, su sistema se basa en una versión porosa del grafeno convertida en polvo que constituye los electrodos. Gracias a la introducción de este material las propiedades de las celdas mejoran considerablemente.  La recarga sólo tarda 16 segundos, pero además los investigadores comprobaron que tras 10.000 usos la capacidad de la batería no se había reducido lo más mínimo. El equipo de científicos asegura que el nuevo modelo de batería de grafeno es capaz de almacenar la misma cantidad de energía que un equivalente de ion litio.

La introducción de nuevos materiales en las baterías es uno de los caminos que se están tomando para mejorar los sistemas de almacenamiento energético, desde el nivel de electrónica de consumo hasta el de vehículos eléctricos.  Recientemente, una investigación conjunta entre el EMPA (Laboratorios Federales Suizos para Materiales Científicos y Tecnología) y el ETH (Instituto de Tecnología Federal Suizo) creó nanocristales de estaño capaces de estirar la duración de las baterías de ion litio, la base de cualquier dispositivo eléctrico en la actualidad.

Imágenes:  Eneas

Sobre el autor

RELACIONADOS